Connect with us

Hola, que estas buscando?

julio 24, 2021

Muchas delegaciones municipales se encuentran en pésimas condiciones.

Tabasco

Nueva ley: un golpe a ciudadanos

Delegados actuales señalan que les quitarán representatividad y sólo serán empleados de los ayuntamientos.

Delegados municipales afirmaron que la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios que se discute en el Congreso Local, para que sean designados por el cabildo y no haya elección le quita representatividad a los ciudadanos, porque los convierte en empleados del ayuntamiento y no podrían realizar movilizaciones.

Lucas Osorio, quien lleva seis años como delegado de la ranchería Corregidora segunda sección, del municipio de Centro, afirmó que hay inconformidad de los pobladores porque ya no elegirán a sus representantes, decisión que dijo, va contra de lo que ha dicho el presidente de la República.

“Obrador dice: el pueblo pone y el pueblo quita y ellos son los que van a elegir quiénes serán los candidatos a delegados en cada ranchería”, dijo.

Quien consideró no benéfica la propuesta, es la delegada de Gaviotas Sur del sector San José, Evelin Cortazar Méndez, pues señaló que “no va a haber elección popular donde la gente decida. Perderían ese derecho”, aseveró.

GOLPE A MORENA

Otro delegado que se opone a la iniciativa del gobernador Adán Augusto López Hernández es Emilio Vázquez García, de Villa Tamulte de las Sabanas y pidió al Congreso que la rechace.

“Es el momento de retractarse porque de lo contrario nuestro partido Morena va a bajar en 2 o 3 años, porque esto no se debe de hacer, es mi sentir”, dijo.

Por austeridad, la designación será por cabildo

La eliminación de la elección de delegados municipales y que sean designados por el cabildo forma parte del plan de austeridad del actual gobierno y para evitar que funcionarios pierdan tiempo en la organización de comicios electorales cada tres años.

TIEMPO Y DINERO

Lo anterior se establece en la justificación de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios que se discute en el Congreso Local, ya que se señala que el proceso electivo organizado por los ayuntamientos, implica la participación de servidores públicos, quienes invierten tiempo de su jornada laboral participando en su planeación y desarrollo, lo que a su vez ocasiona gastos que impactan de manera significativa al erario.

Sólo la cúpula elegirá a los delegados.

Aprobarán reforma en plena veda

En plena veda por la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, legisladores locales se apresuran para aprobar este día en comisiones y mañana en el pleno, la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios enviada por el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso Local, se dio entrada a esta Iniciativa con proyecto de Decreto, este mismo miércoles, la Comisión de Gobernación corrió invitaciones a todos los legisladores que la integran para que se presente a una sesión a las 12 del día, en donde se ha puesto en la orden del día la polémica iniciativa.

Este viernes los diputados locales podrían aprobar la iniciativa.

Posteriormente se ha convocado a los legisladores de la Comisión Permanente a una sesión a la una de la tarde, para aprobar un periodo extraordinario de sesiones para la reforma sea discutida y en su caso aprobada por el pleno, y la cual solo requiere de 18 votos, los cuales los tiene la bancada de Morena que es integrada por 21 legisladores locales.

La legisladora del PRI, Ingrid Rosas Pantoja adelantó que su partido se opondrá a esta modificación a la Ley Orgánica de los Municipios.

LEOBARDO PÉREZ MARÍN
GRUPO CANTÓN

tabascohoy.com

Te puede interesar

Advertisement