Connect with us

Hola, que estas buscando?

Macuspana

Nueva amenaza al santuario de manatíes

Acusan pescadores presencia de contaminantes y algas letales en Bitzales localizado en la reserva de la biosfera.

MARIO ALBERTO MENDOZA
GRUPO CANTÓN

La mortandad de sirénidos podría ser más este año debido a los bajos niveles de los canales.

MACUSPANA. – Una nueva amenaza se cierne contra la vida acuática en la zona de los Bitzales, en donde peligran los últimos especímenes de manatíes, luego que en mayo del 2018 la contaminación por hidrocarburo, bacterias y algas, mataran un promedio de 200 ejemplares, denunció la Federación de Cooperativas de Pescadores Ribereños. 

De acuerdo al presidente del organismo Denis Muñoz Potenciano, se prevé que, al entrar la etapa crítica del verano, las muertes en la zona de canales y brazos de arroyos, donde se resguardan los manatíes, empiecen a sentir los estragos de las algas y la contaminación al bajar los niveles de las aguas. 

METALES PESADOS 

La federación que agrupa a 11 unidades de producción en la zona lagunar y ribera de los ríos Chilapa, Colomo, Naranjos, en la región de los Bitzales, en donde mil 200 pescadores viven de lo que producen los esteros, en parte de las hectáreas que corresponde al municipio, dentro de la Reserva de la Biosfera de los Pantanos de Centla. 

Según la información que obra en poder de los pescadores, estudios que han realizado especialistas en la materia, la zona se encuentra afectada por contaminación de metales pesados desde que en mayo del 2018 muriera casi la totalidad de manatíes que habían hecho su santuario en esa región, quedando pocos especímenes en la actualidad. 

BAJAN NIVELES DE AGUA 

La primera muerte fue reportada en la zona de Chilapilla, el sirénido presentó las mismas características de las muertes anteriores, por lo que, al bajar los niveles de las aguas, la muerte ronda a las especies y los pescadores advierten que se resentirá aún más, al momento de que los sistemas empiezan a cubrirse con las algas y los desechos se desprendan ante el calentamiento.

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement