VIVIR BIEN

En riesgo de exterminio 100 especies de flora choca

Alteraciones ambientales, producto de la contaminación y la desforestación, la causa principal.



En riesgo de exterminio 100 especies de flora choca

02/02/2011 05:03 / Centro, Tabasco

La destrucción y fragmentación de sus ecosistemas, la sobreexplotación a la que han estado sujetas y las alteraciones ambientales son algunas de las principales causas por las que actualmente más de 100 diferentes especies de flora tabasqueña se encuentren en grave riesgo de desaparecer, afirmó Angel Sol Sánchez profesor investigador del Colegio de Postgraduados. El especialista en forestaría tropical explicó que fue a partir de 1939 cuando la inicio destrucción de las áreas selváticas, debido a malas políticas de desarrollo que orientaron el cambio de uso de suelo para destinarlas al desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Dijo que la acción ecocida más grave es la registrada con la puesta en marcha del 'Proyecto Limón' o 'Plan Chontalpa' en 1966-1971, que consistió en el exterminio de más de 84 mil hectáreas de selva, para fundar 22 ejidos colectivos, dicha acción además de acabar con buena parte de la cubierta vegetal trajo consigo además la desaparición de una gran cantidad de plantas y de fauna silvestre que habitaba en ella. Asimismo, dijo Sol Sánchez que en 1978 más de 10 mil hectáreas de selva  y vegetación diversa fueron exterminados para dar paso a la puesta en marcha del Plan Balancán-Tenosique, otro programa agropecuario que con forme han transcurrido los años ha traído graves problemas ambientales, sobre todo con el empobrecimiento del suelo.

De tal forma que de 1.5 millones de hectáreas de selvas y bosques que existían en 1900 actualmente, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo quedan 100 mil hectáreas fragmentados en pequeños manchones de las cuales 40 mil corresponden a selvas; 50 mil hectáreas de manglares; 20 mil hectáreas de tasistales y 10 mil hectáreas de tintales y encinares. “Si hablamos en terminos generales la supervicie vegetal y forestal de Tabasco  está totalmente fragmentada, actualmente tenemos algunos pequeños reductos de selva en Huimanguillo, en la sierra de Teapa y Tacotalpa así como los municipios de Tenosique y Balancán con la frontera con Guatemala” mencionó.

Lo más grave de esta situación dijo, es que al desaparecer las selvas y en general la cubierta vegetal del Estado, también se destruyó el habitat de un sinnúmero de especies de fauna silvestre que hoy también se encuentran en peligro de extinción e incluso algunos ya han desaparecido.

AMENAZADAS

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-200, actualmente existen más de 981 especies de árboles y plantas que se encuentran en alguna categoría de riesgo, de las cuales 4 ya están extintas, 141 en peligro de extinción, 349 amenazadas y 486 sujetas a protección especial; de estos organismos, al menos 100 se encuentran en Tabasco. “En Tabasco tenemos más de 100 diferentes especies vegetales, entre plantas y árboles que se encuentran en alguna de las categorías de riesgo, solamente de orquídeas tenemos 38 especies que están en el Estado, más los arboles, más los arbustos y plantas herbáceas” mencionó.

El doctor por el Colegio de Postgraduados expuso que en el caso de las especies de árboles maderables que actualmente se encuentran dentro de la  Norma Oficial Mexicana, NOM-059-ECOL-2001 en alguna categoría de riesgo son las cuatro especies de mangle: Mangle Rojo o Rhizophora mangle; Mangle Blanco o Laguncularia racemosa; Mangle Negro o  Avicennia germinansy así como el Botoncillo o Conocarpus erectus. Informes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reveló, que actualmente en el Estado existen cerca de 53 mil hectáreas de manglares y se ubican alrededor del litoral costero en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla; sin embargo dado que esta especie se emplea sobre todo para la construcción de casas, la producción de postes para cercas y en la fabricación de carbón vegetal, esta última actividad propicia que se le sobreexplote sin control alguno.

El investigador tabasqueño expuso que otras especies maderables que se encuentran “amenazadas” dentro de la NOM-059 es la Caoba o Swetewnia macrophila King y el Barí o Calophillum brasiilense, estas especies han ido desapareciendo entre otras cosas por el desmonte “ hormiga” que se realiza para la práctica de la agricultura tradicional de roza tumba y quema además del desmonte ganadero sin contar con la tala clándestina debido a su valor como madera preciosa. Otra especie que también se encuentra en peligro de extinción es el llamado   Canacoite o Bravaisia integerrima, árbol de aspecto raro carácteristico de la selva tabasqueña que ya muy pocos se encuentran en los manchones de selva que se conservan en Huimanguillo, Teapa, Tacotalpa y Tenosique. Angel Sol Sánchez agregó que la destrucción de la selva ha provocado que cerca de 38 diferentes especies de orquideas están también en riesgo de desaparecer, ya que estos organismos tienen la particularidad de crecer en zonas donde existe una alta humedad, además de que viven en las partes altas de los arboles.

Asimismo destacó, existen algunas variedades de palmas que también estan en riesgo de desaparecer de Tabasco como son la Palma Real o Roystonea regia, Xate Macho  o Chamaedorea oblongata,  Pata de Vaca o  Chamaedorea  ernesti augusti; mismas que estan casi desaparecidas de la geografía tabasqueña debido a la sobreexplotación a la que han estado expuestas, la destrucción de sus ecosistemas y la alteración climática. En el caso de las especies de árboles frutales destacó, algunas que actualmente se encuentran amenazadas son: el Gogo o Salacia elliptica; el Chocho o Pouteria hypoglauca; Icaco o Chrysobalanus icaco; el Uspí o Couepia polyandra; Kanisté o Pouteria campechiana, entre algunos otros, ya que su presencia es ya muy escasa.

Se acaban la vegetación.

Principales causas del exterminio del 96 por ciento de la cubierta vegetal tabasqueña en 70 años (1940-2011)

LLUVIA ACIDA

Se forma cuando la humedad en el aire se combina con óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, vehículos y gases o productos emanados por la actividad petrolera En interacción con el vapor de agua estos gases forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.
Estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida que destruye las plantas

Alteración del ecosistema que incluye:

Desforestación
(Por tala inmoderada)
(Por quemas)
Cambio climático
(Hay plantas que tiene que tener cierta humedad y temperatura para su desarrollo)
Cambio de uso de suelo para el desarrollo de la agricultura
Ganadería extensiva

Contaminación del suelo por derrame de hidrocarburos (manto freático)

¿Qué es el manto freático?:

Cuerpo de agua de infiltración en el subsuelo que se encuentra ubicado a poca profundidad, generalmente a unos pocos metros de la superficie. Depósitos de agua subterránea que se filtran a través de la capa permeable de la corteza terrestre, y que está limitado por capas impermeables de rocas.

LO QUE QUEDA
Superficie forestal actual de Tabasco

Selvas: 40 mil hectáreas

Manglares: 50 mil hectáreas

Tasistales: 20 mil hectáreas

Tintales y encinales: 10 mil hectáreas

Principales especies amenazadas o en riesgo

MADERABLES
Mangle (blanco, rojo y negro)
Mangle Cordoncillo
Caoba
Huapaque
Ramón
Palo de Tinto

FRUTALES
Gogo
Chocho
Icaco
Uspí
Kanisté
Cacaté
Cuajilote
Jujo
Jague

DE ORNATO
Palma Real
Xate Macho
Pata de Vaca
Orquídeas

MUY AMENAZADAS
Hoja de Murciélago
(Pasiflora Coriacecae)
Teapa y Tacotalpa

Niguilla
(Rhipsalis baccifera)
Teapa y Tacotalpa

Contrahierva
(Dosternia Contrarba)
Teapa y Tacotalpa

Gogo
(Salacia elliptica)
Huimanguillo, Cárdenas

Caña Agria
(Costus spicatus)
Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Zona costera

Calaguala
Zona Serrana y Los Ríos

Caoba
(Swetewnia macrophila King)
La Sierra, La Chontalpa, Los Ríos
Xate macho
(Chamaedorea oblongata)
Zona Serrana

Orquídea
Zona Serrana y Los Ríos

/cmh

Link

Tags