NOTICIAS

Lucha anti-narco no termina

Pese a las cifras oficiales del presidente FCH, con la caída de los capos de la droga no ha podido abatir la violencia.



Lucha anti-narco no termina

(Agencias)

A pesar que han caído algunos lideres de los cárteles de la droga la violencia sigue igual

01/12/2012 05:04 / Ciudad de México

Con la presunta muerte de Heriberto Lazcano Lazcano 'El Lazca', líder de Los Zetas, el presidente Felipe Calderón presumió que 25 de los 37 criminales más buscados en el país han sido abatidos o detenidos durante su gobierno.

Según él, un éxito de su "estrategia de seguridad".

En su mensaje por el VI y último informe de gobierno, Calderón dijo que "ahora las organizaciones criminales registran un proceso de debilitamiento, contrario al que se registraba al inicio de esta administración, prueba de ello son las constantes capturas de líderes altos y medios, de todas las organizaciones criminales".

Se diversifican Sin embargo, pese a esa presunción, los cárteles de la droga durante su sexenio se fueron diversificando, algunos escindidos y otros mutando tras sufrir encarcelamientos o ejecuciones de sus líderes.

Una revisión de las estadísticas muestra que dichas muertes y capturas, lejos de resolver la problemática de inseguridad y violencia, la exacerbaron.

Surgen nuevos Durante el sexenio calderonista, se persiguió con mayor ímpetu al Cártel del Golfo, que dirigía Ezequiel Cárdenas, conocido como 'Tony Tormenta'.

Fue en este sexenio que este cártel sufre una escisión y sus sicarios denominados Los Zetas, se apartan y crean su propia agrupación a la que denominaron La Compañía, imponiendo el terror al cortar cabezas y lanzar cuerpos descuartizados.

Fueron Los Zetas quienes diversificaron las prácticas criminales con el negocio de la piratería, el trasiego de droga, el secuestro y el cobro de piso a comerciantes.

Parecía que entre mayor era el combate al crimen organizado, más se multiplicaban estos grupos.

Monstruo de mil cabezas Una serie de grupos nuevos hicieron su aparición en la escena pública.

En Michoacán, tras la muerte de Nazario Moreno "El Chayo", líder de la agrupación La Familia Michoacana, apareció otro grupo denominado Los Caballeros Templarios.

De manera similar aparecieron otros grupos: El Cártel del Pací co Sur, Los Matazetas, Cártel de Acapulco, Gente Nueva, Cártel de Jalisco Nueva Generación, La Línea, Los Legionarios, entre otros.

Los que faltan por caer La estrategia contra el narco no ha alcanzado para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, principal líder del Cártel de Sinaloa.

También siguen libres Ismael "El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza "El Azul". Vicente Carrillo Fuentes "El Viceroy" es el actual líder del Cártel de Juárez.

De los Zetas, el ZŽ40, Miguel Angel Treviño, aún queda pendiente por caer.


Relacionadas

visitas