VIVIR BIEN

Hazte la prueba y detecta el VIH

El sábado es el Día Mundial de la lucha contra el SIDA y es importante descartar que no eres un portador.



Hazte la prueba y detecta el VIH

(Reforma)

En todo el país se están realizando campañas de concientización contra la enfermedad.

30/11/2012 05:00 / Centro, Tabasco

 

Una de las principales razones por las que muchas personas nunca se han realizado la prueba del VIH, es porque creen que al tener una sola pareja es garantía para no ser contagiados, sin embargo- según explica Gabriel Uribe Bracho, encargado del programa de VIH y Sida en Tabasco- todas las personas que han tenido relaciones sexuales por lo menos una vez en su vida y aunque sólo hayan estado con una persona, corren el riesgo de ser portadores.
 
En la lucha 
 
De las 45 mil pruebas que ha realizado la Secretaría de Salud en este año en el estado, se han detectado 200 casos positivos, de los cuales Uribe Bracho comenta que en su mayoría han tomado la decisión de llevar un tratamiento, mientras que los casos que son detectados en laboratorios privados, pocas veces tienen continuidad, debido a que sólo les entregan los resultados y no les dan seguimiento.
 
"Otra de las dificultades es cuando las personas se realizan la prueba de Elisa y no regresan por los resultados y esto ha generado que quienes están infectados con el virus lo descubren cuando la enfermedad se ha complicado", apuntó Uribe Bracho.
 
Avances 
 
El nuevo informe del Día mundial del sida, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), señala que en el área en la que quizás se haya logrado un avance más significativo es en la reducción de las nuevas infecciones en niños.
 
Mientras tanto en Tabasco, los contagios de madre a hijo también se han visto reducidos, esto según dio a conocer Uribe, debido a que las mujeres embarazadas han decidido realizarse la prueba del VIH.
 
"Esto reduce las posibilidades de que el bebé sea contagiado, porque se les da a las embarazadas un tratamiento que ponga fuera de peligro al producto".
 
Sin embargo Tabasco ocupa el primer lugar de muertes por VIH y una de las principales razones es no llevar el tratamiento apropiado cuando se les detecta la enfermedad.
 
"Si no lo tienes cuídate, si ya lo tienes también debes de cuidarte y seguir tu tratamiento", recomendó Uribe.
 

Relacionadas

visitas