NOTICIAS

Urgen levantar restricciones de viaje a personas con VIH

Directores ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial llamaron a que se ponga fin a dichas restricciones.



Urgen levantar restricciones de viaje a personas con VIH

(Agencias)

Piden que levantes restricciones de viajes a pacientes con VIH

28/11/2012 19:51 / Ginebra, Suiza

 

Con motivo del Día Mundial del Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, los directores ejecutivos de empresas líderes a nivel mundial llamaron a que se ponga fin a las restricciones de viaje para las personas con VIH.
 
Más de 40 directores ejecutivos firmaron una petición para que se deroguen las leyes y políticas de 45 países que aún deportan, detienen o impiden el traslado de personas contagiadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Sida.
 
El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) señaló en un comunicado que el pedido fue firmado por empresas como Johnson & Johnson, Coca-Cola, Pfizer, Heineken, Merck, la Asociación Nacional de Baloncesto, Kenya Airways y Thomson Reuters, entre otras.
 
“Las restricciones de viaje contra el VIH son discriminatorias y nocivas para los negocios”, dijo el presidente y director ejecutivo de Levi Strauss & Co., Chip Bergh.
 
“Los líderes globales de negocios se han reunido para asegurarse que se ponga fin a estas restricciones que no son razonables”, agregó.
 
“Las restricciones para la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH son discriminatorias y una violación de los derechos humanos”, señaló por su parte el director ejecutivo del ONUSIDA, Michel Sidibé.
 
“Cada persona debe tener igualdad de acceso a la libertad de movimiento”, afirmó Sidibé, quien instó “a todos los países a eliminar todas las restricciones” para las personas con VIH.
 
Consideró que para tener éxito en la economía globalizada de hoy en día, las empresas deben ser capaces de enviar a sus empleados y a su mejor talento para realizar negocios o diversas tareas en el extranjero, independientemente de su estado serológico.
 
“Es hora de enviar al equipaje las restricciones de viaje contra el VIH”, sostuvo Kenneth Cole, director general de Kenneth Cole Productions.
 
“Usando nuestra fuerza colectiva, creo que podemos utilizar nuestra influencia para eliminar estas prácticas discriminatorias”, añadió.
 
ONUSIDA recordó que Estados Unidos puso fin en 2010 a 22 años de prohibición de viaje a personas con VIH.
 
Otros países como Armenia, China, Fiji, Moldavia, Namibia y Ucrania también han levantado recientemente dichas restricciones, precisó.
 
Sin embargo, 45 países todavía niegan visas de entrada, estancia, residencia o de trabajo a las personas contagiadas con el VIH.
 
Entre estos países se encuentra Australia, Cuba, República Dominicana, Egipto, Israel, Líbano, Nicaragua, Paraguay, Rusia, Arabia Saudita, Singapur, Emiratos Arabes, Siria, Qatar y Yemen, entre otros.
 
“Las restricciones de viaje a las personas con VIH son innecesarias y disminuyen la capacidad de los individuos y las empresas para operar en una fuerza laboral verdaderamente global”, aseveró Mark Bertolini, presidente y CEO de Aetna.
 
La mayoría de las restricciones de viaje a afectadp por el VIH/Sida fueron impuestas por los gobiernos en la década de 1980, cuando se sabía muy poco acerca de la enfermedad y no había tratamiento para controlarla.
 
Desde entonces, y como resultado de los avances en la medicina, se ha aprendido a prevenir, controlar y tratar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).