NOTICIAS

Tiemblan peñistas por captura de Lozoya

Tras palpar la política de cero tolerancia de la Cuarta Transformación, PRI se desmarca y pide castigo ejemplar.



Tiemblan peñistas por captura de Lozoya

(Foto: Agencia)

Entre los propietarios de viviendas en Zagaleta están ejecutivos internacionales de compañías líderes de todo el mundo.

13/02/2020 07:38 / Centro, Tabasco

La Lucha contra la corrupción del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha apuntado una victoria más, y es que Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido en Málaga, España, donde en mayo pasado fue arrestado su presunto socio en negocios ilegales, el empresario mexicano Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Ante esto Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien la detención de Emilio Lozoya le cayó de sorpresa, informó que ya hizo contacto con su cliente, quien adelantó que platicará con él para decidir si hace su juicio de extradición en aquel país o regresa a México.

El abogado se sustentó en una frase de Andrés Manuel López Obrador que dice "el presidente está enterado de todo", para decir que su cliente "no se mandaba solo", es decir que el expresidente Enrique Peña Nieto y otros funcionarios no solo sabían, si no daban las ordenes de todo.

SE DEFIENDE EL TRICOLOR
Ante toda esta situación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI se lavó las manos y demandó que los actos que se le imputan al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, no sean atribuidos a institución alguna y aseguró que quienes faltan a la ley son las personas y es a ellas a las que se les debe aplicar todo el peso.

"La pugna por ver de donde sale el nuevo líder sindical está entre Tabasco, Madero y Veracruz, que concentra la mayoría de las 36 secciones sindicales", afirmó.

'CORRUPCIÓN NEOLIBERAL ENQUISTADA'
En entrevista para Grupo Cantón y Campeche HOY, Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionales del Petróleo, advierte que la captura de Lozoya debe verse con las reservas del caso, pues si bien nos devuelve 'un poco de esperanza', no es 'el gran éxito del sexenio'.

Los mexicanos - dice - necesitamos creer en el cambio anunciado, pero con hechos contundentes "pues el exdirector de Petróleos Mexicanos con Peña Nieto no era autónomo y solo cumplió órdenes".

Desde la óptica de López Figueroa, 'la corrupción no se ha erradicado de Pemex, sigue ahí, enquistada'.

Y lo que es peor, "Pemex nunca ha sido de los mexicanos y hoy no podemos decir que ya la rescatamos: ¡no!

Por cuanto hace al exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschaps, comenta que este personaje siniestro no se ha acabado de ir, puesto que sigue influyendo en las desiciones del director de la empresa 'operando desde el exilio'.

-¿ Romero Deschamps debe ser juzgado y en su caso encarcelado por colusión en casos como Obedrech y el PemexGate, entre muchos otros?-, insisto.

Si, desde luego. Quiero pensar que la FGR va por el, pero vamos a esperar, pues sin duda es el peor lastre de la empresa y enemigo de los trabajadores. 'A nuestra organización le escamoteó los recursos humanos con actos discriminatorios con el sello de corrupción y discriminación'.

Se escondía en resort de lujo

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, logró evadir a las autoridades mexicanas y extranjeras por nueve meses escondido en Europa, donde también fue detenido en las inmediaciones de La Zagaleta, el complejo inmobiliario más exclusivo de España y ubicado en Málaga.

Los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Policía española ubicaron a Lozoya hacía días, pero debían encontrar "la forma de sortear el impresionante dispositivo de seguridad que protege el complejo residencial para evitar una nueva fuga", según consignó el diario El Mundo. "Finalmente lo capturaron en el interior de un taxi en los alrededores de la urbanización".

La Zagaleta es un resort exclusivo dentro de un antigua finca de caza que cuenta con 900 hectáreas de valles, montañas boscosas y lugares de singular belleza, a sólo diez minutos de Marbella.

Para poder vivir allí y mantener la residencia suele tener un coste de unos 70,000 euros anuales y la cuota de comunidad ronda los 5,000 euros.

La Policía española asegura que "el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales" complicaban su arresto.

La Zagaleta, que negó que Lozoya sea dueño o haya alquilado alguna vivienda. "Era invitado de unos propietarios y se había registrado con nombre falso", dijo a el diario El País.

Relacionadas

visitas