VIVIR BIEN

Errores que te restan salud

Las malas costumbres nutricionales, tanto en la cocina como en la mesa, pueden dañar la salud.



Errores que te restan salud

(Agencia)

Es recomendable descongelar los alimentos un día antes de consumirlos, bajando al refrigerador.

12/02/2020 05:05 / Centro, Tabasco

Existen algunos errores en la cocina que son comunes y perjudican la salud. Gran parte del tiempo lo pasamos en la cocina; ya sea que prepares tus alimentos o que acudas en búsqueda de algún refrigerio, existen algunas prácticas comunes durante la preparación y manipulación de alimentos que pueden pasar desapercibidas, pero pueden representar un riesgo latente para tu salud. Las buenas prácticas en la cocina pueden prevenir enfermedades y mejorar la calidad de los alimentos.

Bien sea por hábitos anticuados y obsoletos o por desconocimiento, cometemos numerosos errores a la hora de cocinar que deberíamos paliar para no tener problemas de salud y llevar una dieta más nutritiva. Repasamos cinco fallos comunes.

Entre fogones todos cometemos muchos errores comunes: ponemos en peligro nuestra seguridad alimentaria, no prevenimos adecuadamente las intoxicaciones, metemos en la nevera alimentos de forma equivocada o preparamos de forma incorrecta alimentos tan habituales como el pollo, la pasta o los huevos. Para que tus comidas sean saludables debes planificarlas con anticipación, esto te ayudará a no repetir los platos y también te servirá para ahorrar dinero.

HERVIR DEMASIADO LAS VERDURAS
Deberíamos tomarlas al dente, como la pasta, pero la mayoría tenemos tendencia a hervirlas demasiado. El resultado es que casi todos los nutrientes quedan en el agua de cocción.

LAVAR EL POLLO ANTES DE COCINARLO
Otra costumbre muy extendida: lavar el pollo antes de cocinarlo. Puede ser lógico para eliminar bacterias, pero es todo lo contrario, solo se favorece la propagación de los microorganismos.

CALENTAR MUCHO EL ACEITE
La textura crujiente de los fritos gusta a casi todos, pero si calientas el aceite hasta que humee es, perjudicial para la salud, pues provoca que en el aceite se formen sustancias cancerígenas.

TOMAR CAFÉ DESPUÉS DE COMER
Es una equivocación tomarlo después de platos ricos en hierro, como las lentejas, los cereales, la carne, pues dificultan la absorción del hierro. Y este mineral es esencial para prevenir la anemia.

DESCONGELAR A TEMPERATURA AMBIENTE
Es una práctica muy común sacar el alimento de la nevera y dejarlo descongelar a temperatura ambiente. Pero provocamos el riesgo de que se produzca una contaminación microbiana.

COMER CARNE A DIARIO
El exceso de proteína animal dificulta que nutrientes como el calcio se asimile bien en los huesos, aumentando el riesgo de osteoporosis, mucha gente cree que es necesario comer carne a diario.


NO LAVARSE LAS MANOS Y LA FALTA DE HIGIENE
Por higiene y salud, toda persona que vaya a manipular un alimento debe lavarse previamente las manos.

Todos sabemos que las manos albergan gérmenes de todo tipo ya que con ella hacemos contacto con la mayoría de cosas.

Es importante lavar bien con agua y jabón antes de iniciar cualquier preparación. Así evitaremos que los gérmenes afecten los alimentos y la salud.




 

Relacionadas

visitas