NOTICIAS

Abandonan a 37 enfermos mentales

Las causas son diversas, entre ellas, porque son una carga económica en las familias o no saben cómo tratarlos.



Abandonan a 37 enfermos mentales

(Foto: Simón Hernández)

10/02/2020 07:45 / Centro, Tabasco

Un total de 37 usuarios o pacientes con enfermedad mental han sido abandonados por sus familiares en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, debido a que representan una carga económica, emocional o no saben como tratarlos en casa. Mientras otros, tienen la fortuna de que sus familias llegan a visitarlos.

De acuerdo con Mario Villar Soto, director del Hospital de Salud Mental, de los 69 usuarios que hay en el hospital, 37 se encuentran en abandono total, el 53.63 por ciento. De esos al menos 15 tienen abandono parcial; es decir, tienen familia pero no se hacen cargo de ellos.

Además 22 tienen abandono total, pues llegaron por cuenta propia o los dejaron sus familiares, y cinco tienen internamiento por ordenamiento jurídico debido a que en la circunstancia han cometido algún delito.

Las circunstancias
"Los pacientes con abandono parcial tienen familiares, pero ya no se hacen cargo de ellos. Por circunstancias diferentes: cuestiones familiares, sobre todo la cuestión económica de soportar los tratamientos médicos, entonces vienen aquí, los abandonan y no regresan. Sabemos que existen", explicó.

Dijo que a pesar de los llamados que hacen en los medios de comunicación, los familiares de los usuarios no llegan por ellos.

Manifestó que la mayor parte de los usuarios con enfermedad mental tiene discapacidad intelectual (retraso mental), que es un trastorno de la inteligencia. Es una disminución de las facultades intelectuales para regirse por si mismo. Son pacientes que dependen de cuidados externos. Algunos tienen la enfermedad por el consumo de estupefacientes.

Otras de las enfermedades más comunes entre los usuarios del Hospital Regional de Alta Especialidad de Salud Mental, es la esquizofrenia crónica. Otros con epilepsias generalizadas y crónica. Son pacientes locales, procedentes de Veracruz, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Los pacientes llegaron por alguna autoridad jurídica, instrucción social, por sus familiares o cuenta propia, y los dejaron abandonados. Son pacientes que tienen muchos años internados. El paciente que tiene más tiempo, que tiene un proceso legal, tiene 49 años y medio. Hay pacientes de 30 años y hasta de 15 días con abandono importante.

Relacionadas

visitas