VIVIR BIEN

Alimentos que, en exceso, hacen daño

Por muy saludable, ecológico o nutritivo que sea un alimento consumirlo en exceso pude ser contraproducente.



Alimentos que, en exceso, hacen daño

(Foto: Internet)

Imagen ilustrativa.

08/02/2020 17:39 / Centro, Tabasco

El secreto de la eterna juventud pasa indispensablemente por una alimentación saludable. Esto, que puede parecer una quimera (y que no quiere decir que tengamos que vivir preocupados en exceso de lo que comemos), sí que pasa necesariamente por adecuar nuestros hábitos alimentarios a las recomendaciones que nos hacen los organismos de salud. La cuestión no pasa por eliminar alimentos de la dieta, sino conocer cuáles son más saludables y cuáles deben relegarse a la etiqueta de 'ocasionales' por con alto contenido en ácidos grasos saturados, azúcares y sal que nos predisponen inevitablemente al sobrepeso y la obesidad y el desarrollo de algunas enfermedades.

Las abuelas tenían razón con su sabia frase "come de todo, pero con moderación". Los excesos no son buenos ni recomendables, ya que incluso lo saludable en exceso puede afectar a nuestra salud. En los últimos años la idea de que una buena salud va ligada a una buena nutrición ha repercutido hondo en muchas personas. Una idea acertada, pero a veces, producto del desconocimiento o la sobreinformación, demasiado excesiva.

Los siguientes alimentos parecen a simple vista ser amigables con las dietas, para estar en forma o para comer saludable, sin embargo, si te los consumes en grandes cantidades esto es lo que te pueden ocasionar:

FRUTOS SECOS
Los frutos secos son una gran fuente de salud. razón por la cual son incluídos en las dietas. Las almendras, nueces o avellanas son ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas. Pero si nuestro objetivo es adelgazar comer demasiados frutos secos es contraproducente porqué aportan muchas calorías.

CHOCOLATE
Es un superalimento muy beneficioso para la salud, sobre todo para nuestro corazón. Pero este gran beneficio se puede convertir en toda una desventaja si nos excedemos. El chocolate aporta grasas saturadas, responsables de los altos niveles de colesterol en sangre. El mejor chocolate para consumir es el negro.

HÍGADO
El hígado es un alimento que contiene mucho hierro, vitamina A y B12. Sin embargo, si tienes el colesterol alto, podría no ser la mejor elección para tu dieta ya que es bastante rico en esta sustancia.

ATÚN
Este pescado es muy saludable porqué es una fuente de ácidos grasos Omega-3. Pero contiene altas concentraciones de metilmercurio y fenilmercurio. Como consecuencia, el alimento puede dañar nuestro sistema nervioso y causarnos dificultades en el aprendizaje. Es recomendable tomarlo con precaución.

MIEL
Son conocidos los efectos positivos que la miel tiene sobre nuestra salud. Pero la miel es buena si no abusamos de ella. No debemos olvidar su elevado contenido en calorías que vienen por su elevado contenido en azúcares.

ARROZ INTEGRAL
El arroz aporta energía en forma de almidón. Realizar un consumo excesivo de arroz puede suponer un extra de calorías en la alimentación que nos haga subir de peso. Además, en función de origen del arroz y del agua utilizada para su conreo puede aportar cantidades significativas de arsénico.
 

Relacionadas

visitas