NOTICIAS

Alto déficit de médicos en Tabasco

Se ubica por debajo de los parámetros de la OMS, lo que se refleja en un deficiente servicio.



Alto déficit de médicos en Tabasco

(Foto: TH)

29/01/2020 18:48 / Centro, Tabasco

Tabasco se encuentra por debajo de los parámetros de la Organización Mundial de la Salud en número de médicos y equipamiento hospitalario, lo que ha generado que haya saturación en los hospitales y no se brinde una una adecuada atención a los derechohabientes.

De acuerdo con datos del Instituto de Salud para el Bienestar, mientras el criterio de la OMS señala que debe haber 44 personas de salud por cada 10 mil habitantes, lo cierto es que en Tabasco apenas hay de 24 a 29 por cada 10 mil.

Es decir, Tabasco, al igual que el país, no alcanza la cifra mínima de personal sanitario que establece la OMS para cumplir con los objetivos de desarrollo establecidos a nivel internacional.

MENOS CAMAS
De manera similar ocurre con las camas hospitalarias, la OMS recomienda que haya 18 por cada 10 mil habitantes y en la entidad apenas tiene de 7 a 8 camas.

En el caso de los médicos la Oorganización Mundial de la Salud indica que debe haber 32 por cada 10 mil habitantes, que sería lo ideal para una atencion eficiente; sin embargo en la entidad apenas hay de 12 a 14 médicos por cada 10 mil habitantes.

En cuanto a odontólogos, la media indica que debe haber uno por cada 10 mil y la entidad se encuentra en 1-1.6 por cada 10 mil habitantes. Respecto a los psicólogos la Organización señala que debe haber uno por cada 10 mil habitantes. Y la entidad duplica la cifra al encontrarse de 2-3 por cada 10 mil habitantes.

POCOS PROMOTORES
Mientras que los promotores de salud la media indica que deben ser 2.6 por cada 10 mil habitantes y en Tabasco hay 2.6 por cada 10 mil habitantes.

Las estadísticas fueron retomados a través del Instituto de Salud para el Bienestar mediante el conteo "El pulso de la salud".

El propósito fue señalar como se encuentran las 21 entidades federativas adheridas al Instituto.

Relacionadas

visitas