NOTICIAS

Alistan desazolve del Macayo

La obra permitirá que fluya el agua hacia el río Carrizal y evitará desabasto del vital líquido al municipio de Centro.



Alistan desazolve del Macayo

(Foto: Saddyd Mora)

29/01/2020 14:12 / Centro, Tabasco

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, informó que serán 160 millones de pesos los que se invertirán para desazolvar la zona donde se ubica la compuerta de El Macayo, lo que permitirá que fluya el agua hacia el río Carrizal y evitar problemas de abasto de agua en el municipio de Centro en los próximos meses.

Informó que en reunión con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Irineo Pérez, acordó el urgente retiro de alrededor de 600 mil metros cúbicos de arena, porque es una situación de emergencia y "si no lo hacemos, por lo menos tres plantas potabilizadoras de Tabasco, tres tomas, no tendrán agua hacia mayo o junio", advirtió.

López Hernández dijo que estos trabajos serán ejecutados por el gobierno estatal con una inversión aproximada de 160 millones de pesos, porque, reconoció que la Conagua no tiene recurso de ninguna partida presupuestal para ese proyecto, por lo que hizo un llamado a todas aquellas empresas que cuenten con dragas de succión para que se pongan en contacto con el titular de SOTOP, a fin de definir los esquemas de participación.

Dejó claro que al igual que en el primer año de gobierno, los constructores tabasqueños tendrán prioridad en la ejecución de la obra pública del estado.

PRIORIDAD A LOS TABASQUEÑOS
El jefe del Ejecutivo recordó que durante 2019 la inversión en obra pública ascendió a cerca de mil 800 millones de pesos y salvo la rehabilitación de uno de los puentes que atraviesan el río Carrizal, todas las demás obras, ya fueran "pequeñas, medianas o no tan grandes", fueron ejecutadas por constructores locales.

Aunado a eso, prosiguió, "nos establecimos el objetivo de que la mayoría de las empresas tabasqueñas tuvieran cuando menos una obra". En 2019, según refirió, fueron 743 proyectos de obra, de los que 85 por ciento de ellos fueron realizados por empresas distintas.
 

PIDE GOBERNADOR A CONAGUA QUE OBRAS SE HAGAN POR TABASQUEÑOS

Tras señalar que la obra pública del estado la han hecho los constructores tabasqueños, el Gobernador de Tabasco Adán Augusto López Hernández pidió a las dependencias federales, tales como Conagua , SCT e Infonavit ponerse la camiseta y procuren que las licitaciones de las obras que ejecuten en la entidad se han por constructores locales. Lo anterior, al tomar protesta e a la nueva dirigencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, que en el periodo 2020-2022 será presidida por José Luis González Valencia.


 

Relacionadas

visitas