NOTICIAS

Rechazan con marcha cierre de Tec

La sociedad civil, padres maestros y alumnos señalan que sería un desastre el cierre de la institución.



Rechazan con marcha cierre de Tec

(Foto: Abel González)

Diversos sectores de La Venta protestaron por el anuncio de posible cierre del Tecnològico.

29/01/2020 08:08 / La Venta, Huimanguillo

Padres de familia, taxistas, operadores de bicitaxis, comerciantes, trabajadores, docentes y alumnos del Instituto Tecnològico Superior de La Venta (ITSLV) realizaron una marcha pacìfica para rechazar el posible cierre del plantel al considerar que serìa un retroceso en la educaciòn.

Aunque la presencia de docentes y alumnos fue escasa, desde las 10 de la mañana los pobladores comenzaron a congregarse en la entrada de la instituciòn, y media hora despuès iniciaron el recorrido hacia el centro de la ciudad, con pancartas alusivas al asunto y a la voz de "juntos por el Tec".

Al frente de la marcha, en la que se calculó unas 200 personas, caminaron Abraham Alfonso Romero, de Soy La Venta, AC, Victoria Cruz Torres, de la uniòn de bicictaxis, padres de familia, trabajadores del Tec, seguidos de "carricocheros", motociclistas y taxistas.

Luego de marchar por la calle principal de esta ciudad, los manifestantes dieron vuelta en la glorieta central "A la Madre" y se dirigieron al Complejo Procesador de Gas La Venta, donde retornaron a la glorieta Olmeca "La Sonriente".

Padres de familia lamentaron el anuncio del gobernador del estado, en el sentido de que se analiza la posibilidad de cerrar la instituciòn porla inseguridad de la zona.

Consideraron que la comunidad estudiantil serìa la màs afectada al verse obligada a viajar a otras latitudes, y posiblemente a abandonar sus estudios por la ausencia de alguna de las ocho carreras que aquì cursan y que no hubiera en otro plantel, por lo que sería un desastre el cierre de la institución.
 

EL 50% DE LOS 02 ESTUDIANTES DEL TEC VIENEN DE VERACRUZ

Estudiantes y exalumnos consideraron que el 50 por ciento de la comunidad estudiantil del tecnológico local proviene de ciudades del sur de Veracruz, como Nanchital, Agua Dulce, Nuevo Teapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, mientras que el otro 50 proviene de la localidad y comunidades vecinas.

Destacaron que, a finales del año 2016, cuando fue cerrada la institución por inconformidad de docentes y estudiantes, los alumnos sumaban 2 mil 446, y al llegar el ahora extinto director, Carlos Luis Garrido Gular, en marzo del 2019, solo eran mil 633 alumnos en activo..
 

SE GARANTIZARÁ LA SEGURIDAD DE MAESTROS Y ALUMNOS: ADÁN

El cierre del Instituto Tecnológico Superior de la Venta, Huimanguillo no se tomara a la ligera sino sera consensuada, afirmó el gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, quien señalo que se restablecerá el periodo de clases la próxima semana.

"Yo le dije, estamos analizando verdad, no vamos a tomar una decisión a la ligera, por lo pronto la Secretaría de Educación retrasó una semana el inicio de clases, en tanto se construyen condiciones de seguridad para todos", indicó.

Relacionadas

visitas