ENERGIA

Tren, nueva carretera y gasoducto, a Dos Bocas

Se trata de obras complementarias que construirán gobierno y la IP a la par de la Refinería.



Tren, nueva carretera y gasoducto, a Dos Bocas

(Foto: TH)

4 mil 200 millones de pesos la inversión inicial calculada por el gobierno.

29/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

El gobernador Adán Augusto López Hernández dio a conocer que se construirá el Tren de carga y una carretera de desfogue que irán de Estación Chontalpa hacia Dos Bocas, así como un gasoducto que correrá de Reforma, Chiapas, a la terminal marítima, con una inversión inicial de 4 mil 200 millones de pesos, obras que tardarían en concretarse 27 meses.

Durante su intervención en la toma de protesta de la nueva directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el mandatario tabasqueño anunció que el gobierno federal le autorizó la concesión del Tren que vendrá ayudar a la Refinería una vez que esté en operaciones, asegurando que los 81 kilómetros de derechos de vías ya son del estado.

"Estamos ya en la concesión del ferrocarril Dos Bocas-Estación Chontalpa, el derecho de vía es propiedad del Gobierno del Estado y la intención es que lo construyamos y prestemos nosotros el servicio", apuntó.

Y más adelante agregó: "Hay una inversión calculada en cuatro mil 200 millones de pesos, más o menos. La ejecución se tendría que dar en 27 meses para ir acorde a los tiempos de la construcción de la refinería, a la par de la refinería porque toda refinería necesita de un transporte vía férrea".

A la parte de esta obra también se construirá un gasoducto, proyecto que ya se elabora para presentarlo a la Federación, y que tiene como objetivo proveer a la refinería de gas natural y acelerar los procesos de producción, señalando que será inicialmente cerca de 4 mil 200 millones de pesos los que se invertirán en estas obras que incluye una carretera de Estación Chontalpa–Dos Bocas.

ACCESO A GAS
"Es un proyecto que nosotros vamos a presentar al Gobierno Federal porque si estamos hablando de detonar el desarrollo pues tiene que haber acceso al gas natural y estamos preparando que el derecho de vía se utilice, desde luego una parte del ancho del derecho de vía para la construcción de la vía férrea pero hay espacio suficiente para dos tipos de instalaciones, uno que le llaman carretera de escape y la otra un gasoducto", abundó.

LIBRAMIENTO DE PARAÍSO
"Nada más en dos obras estamos hablando de una inversión de casi 10 mil millones de pesos, que es en el libramiento de Paraíso y en el ferrocarril, pero estamos trabajando, ustedes fueron testigos de la planta de tratamiento de agua de Emiliano Zapata", apuntó.


 

Relacionadas

visitas