NOTICIAS

Permitirá INM acceso de ONG's a estaciones migratorias

El Instituto notificará a las asociaciones y organizaciones, sobre las fechas de ingreso a los inmuebles.



Permitirá INM acceso de ONG's a estaciones migratorias

(Foto: Archivo)

28/01/2020 19:49 / Ciudad de México

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la veracidad del oficio en el que se suspende temporalmente el ingreso a Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales a integrantes de asociaciones religiosas e integrantes de asociaciones de la sociedad civil “a efecto de no obstaculizar la operatividad de las instalaciones, poder brindar atención prioritaria a los migrantes”, y que circuló este martes en redes sociales.

El oficio INM/DGCVM/0118/2020 fechado este 28 de enero señala que “debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”.

En dicho documento se establece que “el incumplimiento u omisión de lo instruido se hará del conocimiento del Órgano Interno de Control del INM para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho corresponda”.

Sobre el oficio, que originó diversas críticas y cuestionamientos de las llamadas ONG´s y usuarios de redes sociales por la falta de transparencia en el actuar del Instituto en el trato a los migrantes que permanecen en estas estaciones, el organismo informó que mañana notificará a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles.

"La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, detalló.

El instituto a cargo de Francisco Garduño Yañez recordó que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas.

"El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”, subraya en una tarjeta informativa.

Relacionadas

visitas