VIVIR BIEN

Alimentos con grasas buenas

El consumo de alimentos con un alto contenido graso conduce a la obesidad, sin embargo, existen grasa buenas.



Alimentos con grasas buenas

(Foto: Especial)

27/01/2020 19:34 / Centro, Tabasco

Nuestro organismo necesita abastecerse de nutrientes para mantener un estado de salud óptimos. Necesitamos vitaminas y minerales (micronutrientes) y también hidratos de carbono, proteínas y grasas (macronutrientes). En cuanto a la proporción de estos últimos, la Organización Mundial de la Salud sugiere que debería ajustarse aproximadamente a los siguientes porcentajes: Entre un 10% y un 15% deberían ser proteína, las grasas no deberían superar el 30% o 35% y los carbohidratos representarían entre un 50% y un 55% del total.

Ahora bien, tanto en el caso de los hidratos de carbono como en los lípidos, es importante señalar ciertos matices, dado que en ambos casos existen unos más saludables que otros. Así, en el caso de las grasas pueden estas pueden ser saturadas e insaturadas, considerándose las primeras nocivas para el organismo, mientras las insaturadas son imprescindibles para el funcionamiento del cuerpo.

A continuación, veremos algunos alimentos ricos en grasas saludables, las cuales, en muchos casos, no solo cuidan de tu salud cardiovascular, también constituyen eficaces aliados a la hora de perder peso, debido especialmente a su poder saciante.

SALMÓN
El pescado azul en general constituye una rica fuente de ácidos grasos omega 3. El consumo de este tipo de grasa se ha vinculado a una mejor composición corporal y menos grasa.

SEMILLAS DE GIRASOL
Las semillas como las de girasol, las de calabaza o las de sésamo son una de las fuentes de grasas saludables más importantes, constituyen una fuente vegetal de ácidos grasos poliinsaturados.

FRUTOS SECOS
La mayoría de los frutos secos poseen un alto contenido en grasas saludables. Sin embargo, las nueces se llevan la palma, ya que son las que mayor proporción concentran de este nutriente.

ACEITE DE OLIVA
Es fuente de polifenoles que reducen la inflamación en nuestro cuerpo. Además, sus componentes pueden ayudarnos a aumentar la sensación de saciedad, perfecto en las dietas de control de peso.

AGUACATE
Esta fruta es la reina de las grasas saludables, la mayoría de las que posee son monoinsaturadas. En su composición nutricional contiene aceites vegetales como el ácido oléico.

CACAHUATES
Los cacahuetes son una legumbre como los garbanzos o las judías. Contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, así como fibra y proteínas vegetales con poder saciante.


LAS GRASAS SON BUENAS

Y no solo para mejorar las funciones cerebrales, también para tu estado de ánimo, la potenciación de la memoria o el desarrollo mental de los niños. Y es que las dietas altas en grasas saludables son un buen apoyo para el correcto funcionamiento del cerebro. Una de las razones principales que hay detrás de esta afirmación es que los ácidos grasos esenciales como el ácido omega 3 y ácido omega 6 proporcionan la fluidez y flexibilidad necesarias para conseguir una membrana celular sana y flexible.

Relacionadas

visitas