NOTICIAS

Saquearon Sedafop

La suma asciende a casi 140 mdp incluyendo la condonación a los ganaderos, el usufructo de tres fincas y combustible.



Saquearon Sedafop

(Foto: Saddyd Mora)

Esta finca fue arrendada a empresarios, a un precio risible para beneficiarlos.

27/01/2020 19:54 / Centro, Tabasco

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) que encabezó Pedro Jiménez León, debe rendir cuentas por un presunto "saqueo" de cerca de 140 millones de pesos, que incluye la condonación de manera irregular los 30 millones de pesos a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), usufructo irregular de tres fincas, uso indebido de 100 hectáreas de terrenos del estado, desaparición de gasolina y diesel y deudas a proveedores.

En el informe de resultados de la cuenta pública del 2018 reprobada por el Congreso Local, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) señala que los 30 millones de pesos que fueron condonados por la Subsecretaría de Ganadería de la citada dependencia fue irregular, por lo que tiene que devolverlos.

"Se observó que, éste adolece de la documentación soporte que permita llevar a efecto la terminación de dicho acuerdo, ya que respecto del fundamento y la motivación, no aportan elementos legales ni técnicos científicos que lo sustenten, únicamente basan el dictamen en lo manifestado y solicitado por la Unión Ganadera Regional del Estado de Tabasco", se señala en el documento.



Pero además, a Pedro Jiménez León el OSFE lo requirió en el 2019 porque permitió que terceros usaran para beneficio personal cerca de 100 hectáreas de terrenos, propiedad del estado y que están ubicadas en el kilómetro 8 de la carretera Villahermosa – Teapa, las cuales se encontraron cercadas y con ganado tipo bovino, causando un daño a la hacienda de 4 millones 500 mil pesos.

Los otros casos por lo que debe comparecer, es por el usufructo de manera irregular de tres fincas: la primera es Los Pinos donde la observación es de 7 millones 083 mil 600 pesos. "Tampoco se encontró evidencia física ni documental de la preservación, desarrollo y reproducción masiva de material vegetativo ni de las áreas de capacitación e investigación y desarrollo tecnológico; así como de los ingresos recaudados motivo de la comercialización del material vegetativo", señala la observación.

SIN GANANCIAS
Una más es la finca Las Lilias, por un monto de un millón 620 mil pesos y donde es señalado el ex funcionario estatal de haber permitido que terceros usaron los terrenos sin reportar ganancias e inversiones en los mismos, además que tampoco se entregaron cuentas de las cosechas.

Otra de estas propiedades es Las Bugambilias, ubicada en Ejido Amado Gómez en Cunduacán, donde el saldo negativo es de un millón 170 mil 120 pesos, donde el OSFE refiere que, Pedro Jiménez permitió la invasión de estas tierras. "No mostró evidencia de las acciones y medidas legales emprendidas para recuperar el predio invadido, siendo evidente a todas luces la falta de control y supervisión para la conservación del inmueble, lo que ocasiona un daño a la Hacienda Pública Estatal por el monto referido", dice el informe.

El OSFE también señaló que hizo mal uso de 800 mil litros de diesel y 26 mil 800 litros de gasolina magna, entregados en el 2018 por la Semarnat, por un monto de 14 millones 788 mil 820 pesos; ademas no aclaro dos deudas: una de 47 millones 288 mil 550 pesos y otra de 34 millones 536 mil 722 pesos.


 

Relacionadas

visitas