NOTICIAS

Prófugos dos cómplices del saqueo en UGRT

Agustín 'N' y José 'N', también son acusados de ser copartícipes del mal uso de los 30 mdp prestados por el gobierno.



Prófugos dos cómplices del saqueo en UGRT

(Foto: Archivo)

25/01/2020 15:01 / Centro, Tabasco

La autoridad busca a dos de los tres integrantes que formaban el Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional (UGR) de Tabasco, por el posible delito de desfalco del préstamo por 30 millones de pesos que les otorgó el Gobierno del Estado en el año 2013.

La presunta causa es por uso del dinero para cuestiones particulares, menos para los proyectos productivos que estaba destinado.

El director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, Guillermo del Rivero León, formuló acusación ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Agustín 'N', Baltazar 'N' (detenido) y José Alonso 'N' en su calidad de Presidente, Secretario y Tesorero, respectivamente, de la UGR, por el mal manejo de los recursos públicos mencionados, tal como está asentado en el expediente número 12/2020.

Debido a que los antes mencionados cometieron la figura delictiva denominada "Delito cometido por particulares en relación con los servidores Públicos", tal como lo prevé el Artículo 249 del Código Penal de Tabasco, se les tiene que fincar responsabilidad penal.

También en la vía civil en los expedientes 65/2019 y 134/2019, los ex directivos de la UGR están demandados para que respondan por el daño cometido al gobierno estatal por un monto de 30 millones de pesos, más 23 millones de intereses, que suman 53 millones que tienen que resarcir a favor del gobierno.

AYUDARIA A 12,700 SOCIOS
Este crédito de 30 millones de pesos se adquirió debido a que los ganaderos le presentaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), cuyo titular era Pedro Jiménez León, un estudio que indicaban que con ese dinero se beneficiarían 12 mil 700 socios, a quienes se apoyaría para que impulsaran el hato ganadero.

El 10 de agosto del 2013 les fue otorgado a la UGR los 30 millones de pesos por el gobernador Arturo Núñez, a través de Pedro Jiménez León, con interés moratorio de un 5 por ciento mensual, para lo cual firmaron un pagaré, mismo pagarían en 90 días.

Relacionadas

visitas