NOTICIAS

En 'agonía' artesanía del achiote

200 familias dedicadas al arte de producir el condimiento se dicen olvidados por el gobierno.



En 'agonía' artesanía del achiote

(Foto: TH)

Actualmente este condimento es esencial para el guisado de casi todos los platillos.

25/01/2020 07:38 / La Chontalpa, Tabasco

Unas 200 familias productoras de achiote de las comunidades de Chacalapa primera sección, Soyataco y Boquiapa de Jalpa de Méndez y poblados que rayan con Nacajuca, desde la segunda quincena de enero se han dedican como todos los años a la producción, procesamiento y venta de este producto agrícola, que venden en panecillos de 20 y 1,200 pesos el kilo en los mercados públicos. Afirman, que esta actividad la realizan con la ayuda de todos los miembros de las familias, pero carecen de apoyos gubernamentales para que se evite desaparecer esta actividad artesanal.

Afirman que este trabajo, se efectúa desde hace décadas en la ranchería Chacalapa y que hoy está amenazada con desaparecer por falta de apoyos gubernamentales, pues tienen sus plantaciones en las orillas de los cacaotales.

PROCESO LABORIOSO
Explican como la familia, Vazquez Triano, que para obtener el producto en forma de pasta hay que esperar tres días.

"Pues es muy laborioso y redituable. Explican como don Elpidio Vázquez, "lo primero que se hace es cortar las ramas del achiote, llevarlo a casa, desconcharlo, luego machacarlo y colarlo; después esa agua roja se pone al fuego. Posteriormente, se pone al sol por dos o tres días para obtener la pasta ya lista para su comercialización".

CARECEN DE PESTICIDAS
Afirman, Vázquez Vázquez que hace falta apoyos como; fertilizantes, fungicidas, insecticidas, pues también agarra hongos.

"Un árbol de achiotepuede dar un kilo y las plantaciones duran 15 años". Pero que hasta la fecha no reciben ningún subsidio.

PROCESO ARTESANAL
Mujeres indígenas del poblado Ayapa, Jalpa de Méndez, son quienes de manera artesanal realizan el proceso para obtener este condimento; del árbol de achiote, las mujeres recolectan los frutos cuando este en una etapa de maduración, dentro de las vainas cónicas están las semillas, estas semillas son recolectadas en botes o bateas con agua, hasta deshacerla, se cuela y luego son puestas a cocer en una olla, de ahí lo hierven hasta que quede pura masa.

La masa se expone al sol hasta que se deshidratarse, luego de la deshidratación se hace pelotas de diferentes tamaños.

Relacionadas

visitas