SHOW!

Gerald Rosario pinta belleza del Pochó

El maquillista de las flores expone la trinidad interna de la mujer chontal maya.



Gerald Rosario pinta belleza del Pochó

(Foto: TH)

El tipo de maquillaje que uso Gerald en este trabajo fue el Body Paint, bajo la supervisión de Said Dupeyron.

25/01/2020 17:42 / Centro, Tabasco

Para difundir nuestra cultura nativa chontal y maya, el makeup artist de las embajadoras, Gerald Rosario Ruiz, participó en una sesión de fotos organizada por el Jaguar Rojo (Said Dupeyron), maquillando a la Reina Roja (Cristel Mosqueda).

En entrevista con Like, sobre el trabajo que realizó en esta ocasión, Gerald platicó: "El maquillaje que realicé en esta ocasión tiene origen en nuestra cosmovisión nativa, no sólo es maya, ni es una Pochovera como tal. El propósito de este tiene por objetivo, exponer la Trinidad interna de toda mujer chontal maya".

Al solicitarle que nos descibriera su trabajo, Rosario dijo: "En la primera parte pueden ver fusionada a la muerte, el Pochó, la Ixtabay, mejor conocida como la Llorona. En la segunda parte está el espíritu del Jaguar, que es la compañía del señor de la obscuridad, el hombre que la guía y la protege, un nahual protector, su Juchíman".

"En la terecera parte están las flores, que son la parte femenina que recibe la semilla. La flor que alimenta el vigor del colibrí, la tierra fértil en primavera. El origen donde el padre coloca su simiente", puntualizó.

Relacionadas

visitas