NOTICIAS

Arranca Salud Operativo de Nebulización Terrestre 2020 en Centro

Este 23 y 24 de enero se estarán nebulizando las villas, rancherías y poblados.



Arranca Salud Operativo de Nebulización Terrestre 2020 en Centro

(Gobierno de Tabasco)

El Operativo de Nebulización Terrestre contempla tres ciclos de nebulización con una duración aproximada de una semana por lo que esperan concluir estas acciones el próximo 20 de febrero.

23/01/2020 19:34 / Centro, Tabasco

Con el objetivo de proteger a la población tabasqueña de las enfermedades transmitidas por vector, este jueves por la tarde, la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, puso en marcha el Operativo de Nebulización Terrestre 2020, en villas, rancherías y poblados de la capital tabasqueña.

Al respecto, Carlos de la Cruz Alcudia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, explicó que el gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, impulsan estas acciones anticipatorias de prevención, a fin de mantener bajo control enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.

Es por ello que con el apoyo de 14 brigadas de nebulización, este jueves y viernes se estarán nebulizando diversas localidades de la zona suburbana y rural del municipio de Centro como las Villas Parrilla, Playas del Rosario, Luis Gil Pérez, Pueblo Nuevo así como las rancherías La Lima, Torno Largo primera, segunda y tercera sección, Río Viejo primera sección, Tumbulushal, Parrilla II y Buenavista Río Nuevo primera sección.

Así mismo, dijo que a partir de este próximo lunes iniciará el ciclo de nebulización terrestre en toda la zona urbana de la ciudad de Villahermosa, con lo que se estarán protegiendo a poco más de 450 mil habitantes del municipio de Centro.

De la Cruz Alcudia, mencionó que el Operativo de Nebulización Terrestre contempla tres ciclos de nebulización con una duración aproximada de una semana por lo que esperan concluir estas acciones el próximo 20 de febrero.

Paralelo a estas acciones, señaló cerca de 220 trabajadores están realizando visitas casa por casa para efectuar acciones de promoción de la salud, control larvario y rociado intradomiciliario en aquellas localidades donde se tengan confirmados casos.

“La Secretaría de Salud, nos tiene marcadas cinco áreas que son prioritarias a trabajar durante todo el año, pero en la medida que vamos haciendo las evaluaciones y análisis de la información de los casos que se están presentando, vamos dirigiendo nuestros recursos tanto materiales como humanos a la zona en donde nos están saliendo casos probables a dengue”, expuso.

El funcionario estatal, pidió a la población que cuando las camionetas pasen nebulizando, abran puertas y ventanas para que la nuebla del insecticida ingrese a la vivienda y así se puedan eliminar los mosquitos que se encuentren al interior.

Reiteró el exhorto de que colaboren con la Secretaría de Salud manteniendo sus patios, jardines, áreas verdes y techos limpios, libres de maleza y de cualquier objeto que pueda almacenar agua como botellas, llantas, trastos viejos, tapas, latas, entre otros, ya que es ahí donde se reproducen los vectores.

Finalmente, pidió a la ciudadanía a mantener tapados todos los los tanques de agua, cubetas y piletas donde se almacene agua para uso doméstico, ya que es ahí donde los mosquitos pueden depositar sus huevecillos y convertirse en criaderos de mosquitos.


Relacionadas

visitas