NOTICIAS

Detectan probable caso de coronavirus en Tamaulipas

Hasta el momento se han registrado nueve muertes en Asia y 440 infectados alrededor del mundo.



Detectan probable caso de coronavirus en Tamaulipas

(Agencia)

Otro posible caso ya fue descartado por las autoridades de salud mexicanas.

22/01/2020 09:04 / Ciudad de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en México hay dos casos de coronavirus, de los cuales uno ya fue descartado como coronavirus de Wuhan, que ya causó la muerte de nueve personas, pero el segundo está bajo observación por la Secretaría de Salud.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario agregó que el segundo caso se presentó en Tamaulipas, el cual está bajo observación, aunque afirmó que es probable que se descarte que sea coronavirus de Wuhan.

“Ayer se detectó, ya se descartó un caso. Tenemos el informe, uno de ellos en Tamaulipas. Está siendo atendido”, aseveró. Agregó que en caso de tener más información “hoy se da a conocer”.



El nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan podría mutar y propagarse más allá de los 440 infectados confirmados hasta el momento, de los que 9 han muerto, todos ellos en la provincia centro-oriental china de Hubei.

Este fue uno de los mensajes principales emitidos este miércoles, por primera vez en rueda de prensa desde la detección del brote el mes pasado, por la Comisión Nacional de Sanidad de China.

“Aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y el riesgo de una mayor propagación”, indicó hoy Li Bin, viceministro de la citada Comisión.

 
Li admitió esa posibilidad y mostró su preocupación por el masivo movimiento de viajeros que traen aparejadas las vacaciones del Año Nuevo chino, que arrancan este viernes, pero no se dejó llevar por el alarmismo e hizo hincapié en las medidas de prevención y fiscalización que Pekín ha puesto en marcha.

Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos, entre ellas.

Esta mañana, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dieron a conocer que se mantienen atentas a las instrucciones que giren respecto a las medidas a tomar en caso de que se detecte a algún pasajero con los síntomas del nuevo coronavirus, presente en diversos países de Asia y en Estados Unidos.

Con información de López Dóriga

Relacionadas

visitas