NOTICIAS

Reviven Frontera con dragado

Alistan arranque de la limpia del brazo de navegación azolvado; a fin de mes el Presidente dará banderazo a obras.



Reviven Frontera con dragado

(Foto: Saddyd Mora)

Las megadragas están listas para que el 31 de enero el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador de el arranque de desazolve.

22/01/2020 08:56 / Centla, Tabasco

Una de las grandes promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gobernador Adán Augusto López Hernández, de lograr el repunte del desarrollo de Tabasco, continúa a pasos firmes, y una de ellas es a través del rescate del puerto de Frontera.

Este 31 de enero el Presidente llegará precisamente a Frontera para dar el banderazo y ser testigo del inicio del dragado del canal de navegación de ese puerto, que desde hace 12 años está azolvado.

En diciembre pasado, el gobernador del estado, durante su Primer Informe de labores, adelantó que la iniciativa privada construirá un nuevo canal y muelle en ese puerto, además del desazolve del canal "para que no sólo de servicios para la industria petrolera, sino revivir el puerto comercial".

Para el inicio de los trabajos, este fin de semana arribaron al puerto dos super dragas de la Armada de México, mismas que iniciarán el dragado de entre 15 a 20 metros, cuyo objetivo es permitir el ingreso de barcos de gran calado para embarques agrícolas, pesqueros y petroleros.

Y es que de acuerdo con información dada a conocer en diciembre pasado por Miguel Ángel Noverola González, director de la Administración Portuaria Integral de Tabasco (Apitab), los trabajos son el inicio de la transformación del puerto.

Dijo que además del desazolve se estima la construcción de escolleras y un nuevo puerto exclusivo para atender a las empresas petroleras. "Desde hace 12 años el canal se encuentra azolvado, con apenas tres metros de profundidad", señaló.

Recordó que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que el rescate del puerto "viene a revivir las esperanzas de miles de centlecos de volver a ver movimiento de exportaciones".

Mencionó que el mandatario estatal habló de dragar el canal natural de navegación en la desembocadura del río para el 2020, para que las embarcaciones puedan entrar y salir sin ningún obstáculo.

Noverola González señaló en su momento que con los nuevos estudios que se hicieron, la construcción de las escolleras pasaría a un segundo término, ya que al dragarse en la desembocadura del río a una profundidad de 15 o 20 metros, con un mantenimiento constante y el mismo tráfico de las embarcaciones, se creará como una barrera con el mismo material del acarreo del río y del litoral marino, lo que evitará que el canal se azolve como pasa actualmente.
 


QUÉ SE EXPORTARÁ POR FRONTERA

Actualmente los envíos se hacen por los puertos de Coatzacoalcos y Veracruz, e incluso el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, en el caso del plátano que se envía al lejano oriente. Los productos agrícolas que se han exportado, principalmente a Estados Unidos, son azúcar que se envía por Dos Bocas.También, pimienta, plátano, limón persa, piña y cacao, se embarcan en Coatzacoalcos y Veracruz.

 
OPERACIÓN
A continuación las activi­dades que realizarán los barcos en el canal.

CARACTERÍSTICAS:
Tipo: Draga de succión con cortador.
Modelo: Damen CSD 650.
Longitud: 71 metros.
Producción: 7 mil metros cúbicos por hora.
Profundidad de dragado: 25 metros.
Peso: 580 toneladas.
Diámetro de la tubería: 650 milimetros.

OPERATIVIDAD:
● De 15 a 20 metros de profundidad será el dragado.
● Dos dragas trabajarán en el desazolve del canal.
● Tres metros tiene de profundidad el canal, lo que impide la nevegación de barcos de gran calado.
● La construcción de escolleras, nuevo muelle para actividad petrolera.  

Relacionadas

visitas