NOTICIAS

Hoy habrá rector de la UJAT

Saldrá de Guillermo Narváez Osorio, Arturo Garrido Mora y Dora María Frías Márquez; uno de ellos será elegido.



Hoy habrá rector de la UJAT

(Foto: Christian Redondo)

22/01/2020 09:05 / Centro, Tabasco

El Instituto Juárez será la sede para que esta noche, 10 integrantes de la Junta de Gobierno elijan de la terna integrada por Guillermo Narváez Osorio, Arturo Garrido Mora y Dora María Frías Márquez al nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y le tomen la protesta para que entre en funciones.

De acuerdo a información proporcionada a Grupo Cantón, por la mañana los integrantes de este órgano universitario escucharán por separado las propuestas de trabajo de cada de los tres aspirantes en el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE) donde tienen sus oficinas, quienes tendrán poco más de 30 minutos para convencerlos.

Una vez que concluya esta etapa del proceso, por la noche, se ha convocado a sesión de la Junta de Gobierno, esperando que a las 20 horas se someta a votación la decisión de quién será el sustituto de José Manuel Piña Gutiérrez por los próximos cuatro años con opción de una reelección, por lo que podría estar al frente ocho años.

Y es que de acuerdo la Ley Orgánica de la UJAT, éste es el órgano colegiado universitario cuya función esencial consistirá en nombrar a todas las autoridades unipersonales de la universidad y solucionar los conflictos que surjan entre las mismas.

Los estatutos de la Junta de Gobierno señalan que para la elección del rector, el ganador deberá obtener 6 de los 10 votos, y cuando esto no suceda, se repetirá el proceso hasta que se logre un consenso.

El artículo 22 del reglamento de este órgano universitario establece que: "Las votaciones podrán ser secretas a petición de por lo menos dos integrantes".

 

'Debe rector priorizar más transparencia y calidad educativa'

La prioridad del nuevo rector deberá ser atender el presupuesto de la UJAT, su transparencia, una rendición de cuentas y continuar elevando la calidad educativa, consideraron profesores de la máxima casa de estudios.

En entrevista, el catedrático Hugo Macías Gutiérrez, destacó que la base de la estabilidad de la docencia en la investigación son los recursos que se tengan, por lo que quien sea electo deberá hablar claro sobre el manejo del dinero.

"Se tienen que mejorar las finanzas; transparentarlas; algo que también será difícil es que tiene que romper un burocratismo, tienen que romper con esas cuestiones que existen como los profesores que trabajan en otras partes y no dan clases, los famosos aviadores", indicó.

Por su parte, el profesor investigador, César Santos Fajardo, dijo que todos los tópicos de la Universidad deberán ser prioritarios, sin embargo la calidad es uno de los aspectos que no se pueden detener, así como la vinculación, la gestión de los recursos y capacitación docente.

"Quien llegue a la Universidad mínimo debe mantener ese nivel y ese es un gran reto; evidentemente también uno de los retos es la parte económica – financiera, esa es muy importante, el manejo de los recursos; la transparencia de los recursos", consideró.

 

…Y Staiujat emplaza a huelga el 15 de febrero

A 24 horas que la Junta de Gobierno elija al nuevo rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el STAIUJAT emplazó a huelga para el 15 de febrero a las 13:00, si antes de esta fecha no se cumplen sus peticiones, entre las que se encuentra un incremento del 20 por cierto a su salario, por lo que anunciaron que el 31 de enero realizarán una marcha que saldrá de ciudad universitaria a palacio de gobierno.

MÁS PRESTACIONES
En conferencia de prensa, los integrantes de este sindicato encabezados por Lorenzo Román Arias, precisó que además del aumento solicitado a su salario, también se está solicitando un incremento de sus prestaciones como son: renta, transporte, despensa y guardería; el reordenamiento en el tabulador de salarios; prima vacacional de quinquenios y creación de nuevas plazas.

Reiteró que se mantiene un emplazamiento a huelga para el próximo 15 de febrero, en caso de que no se logren acuerdos con las autoridades, y dijo esperar que en cuanto entre en funciones el nuevo rector, informe sobre la calendarización de pláticas con el sindicato, pero reiteró que una de las acciones a implementar será una marcha para el 31 de enero.


Oficina vacía y gran suspenso en Rectoría

La puerta por la que entrará el nuevo rector de la UJAT a lo que será su oficina estaba cerrada, en su interior se alistaba todo. Cajas de cartón hacían la función de maletas para llevar documentos, fotos, tazas y en general cosas personales de quienes estaban desocupando esa oficina.

En el despacho principal José Manuel Piña Gutiérrez se encontraba despidiéndose de lo que fue por ocho años su cuartel. Volvería a sus actividades como catedrático o se despediría de la universidad para siempre, aún no se sabía, pero lo cierto es que para hoy miércoles tenía que estar completamente vacía su oficina.

Los alrededores estaban vacíos, un silencio completo, quizá por la nostalgia de la despedida o la ausencia de alumnos, pues no estamos en el ciclo escolar normal, las actividades arrancan hasta el 4 de febrero.

El Centro de Vinculación y Enseñanza será la sede de entrega de proyectos de los tres aspirantes a la Rectoría de la universidad, la cual abrirá sus puertas desde las ocho de la mañana para prepararse, pues a partir de las nueve comenzarán a llegar con sus propuestas.

Relacionadas

visitas