NOTICIAS

Aumenta 400% el consumo de ‘cristal’

Después de la mariguana, la preferencia de los jóvenes por las metanfetaminas se ha disparado.



Aumenta 400% el consumo de ‘cristal’

(Foto: TH)

La droga sintética es más adictiva para quienes la prueban.

22/01/2020 05:06 / Centro, Tabasco

Aunque la mariguana es la droga con mayor consumo entre los pacientes del Centro de Integración Juvenil (CIJ), ha crecido la preferencia por las metanfetaminas, también conocida como "cristal".

En los últimos siete meses, el número de consumidores de metanfetaminas ha crecido hasta en un 400 por ciento. Anteriormente solo uno de cada 10 consumía este tipo de droga, sin embargo el número creció hasta cinco veces.

A TEMPRANA EDAD
De acuerdo con Jorge Soberanis, psicólogo y especialista en adicciones del CIJ, Tabasco se ha convertido en uno de los puntos con más consumo de metanfetamina, sobre todo en jóvenes de los 18 a los 30 años de edad.

Expuso que esta droga o cristal es consumido ahora por 5 de cada 10 jóvenes que ingresan a este centro, además de que la edad para probar o relacionarse con las drogas ha ido disminuyendo, es decir, antes la edad de contacto era de entre 17 y 21 años, sin embargo ahora oscila entre los 14 y 16 años.

"Este repunte se puede ver al regreso de vacaciones, es decir, algunos jóvenes que vienen de otras ciudades a visitar a su familia acuden con sus amigos y les comentan que consumieron esta droga en otro estado, y así es cómo comienza el incremento de boca en boca y después las hijas", expresó el especialista.

LA MÁS COMÚN
De igual forma, refirió que en la entidad la droga más común es la mariguana, con la cual la mayoría de los consumidores de sustancias prohibidas tuvo contacto por primera vez, saltando a algún otro estupefaciente como la cocaína, cristal o metanfetamina.

"Se creía que en la entidad no se tenía mucho contacto con la metanfetamina, pero los números están diciendo otra cosa", expresó el especialista.

Relacionadas

visitas