VIVIR BIEN

6 pilares de la salud

Hay que tener en cuenta todos los aspectos que pueden influir en el funcionamiento de la mente y el cuerpo.



6 pilares de la salud

(Foto: Especial)

22/01/2020 05:05 / Centro, Tabasco

Para conservar la salud o curarse, según la medicina holística, se puede recurrir a cualquiera de las terapias naturales existentes. Si la medicina convencional hace corresponder a cada problema de salud un tratamiento protocolario determinado, en la holística, el paciente puede elegir distintos medios para recuperar el equilibrio.

Puede, por ejemplo, decidirse por la acupuntura , por las plantas, por los remedios homeopáticos o por las manipulaciones manuales del sistema musculoesquelético, por mencionar sólo algunas de las posibilidades. Pero, sobre todo, antes que conocer los remedios a las enfermedades, conviene tratar sus causas, que son igualmente plurales. Cualquier circunstancia de la vida, inter ior o exter ior, es capaz de provocar un desequilibrio que se manifieste con determinados síntomas físicos y psíquicos.

Es necesario adquirir una cultura de la salud que poco tiene que ver con conocer los síntomas de las enfermedades o los remedios. La sabiduría está en el arte de vivir. Llevando un estilo de vida sano se previenen y corrigen los desequilibrios en sus primeras etapas, antes de que se transformen en enfermedades agudas o crónicas. Así, no sólo se evitan los trastornos, también se vive con mayor bienestar y plenitud. Los aspectos que cabe cuidar especialmente son los siguientes:

PAZ MENTAL
Es necesario entenderse, reconocer las propias contradicciones y acercar posturas extremas, es decir, buscar el propio centro. La relajación es la gran herramienta para alcanzar la paz mental.

VIDA ESPIRITUAL
Por "vida espiritual" se entiende la búsqueda personal de respuestas a las preguntas esenciales de la vida. Se pueden encontrar en una religión, en una filosofía o en la ciencia. También podemos practicar ejercicios.

ALIMENTACIÓN NATURAL
Los expertos en nutrición trabajan para diseñar la dieta perfecta que ayude a mantener la salud el máximo de tiempo. Sus recomendaciones resultan útiles para mucha gente, como la dieta mediterranea o la vegetariana.

EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico resulta, además, benefactor para el equilibrio anímico, sobre todo cuando se realiza en compañía. Los órganos vitales, como el corazón o los pulmones, necesitan de una dosis regular de movimiento.

RELACIONES PERSONALES
Cada día se sabe algo más sobre las ventajas de compartir, de tener personas en quienes confiar y apoyarse cuando es necesario. Las relaciones con los padres, con los amigos o con la propia pareja son todo un reto.

TRABAJO
Puede ser una de las principales causas de desequilibrio. El estrés es una de las consecuencias del exceso de trabajo y debe compensarse con tiempo dedicado al descanso y a uno mismo realizando cosas que nos gusten.

Relacionadas

visitas