ENERGIA

Va Fracking ante caída petrolera

Tiene Pemex dos proyectos de inversión por más de 10 mil millones de pesos para usar esta técnica.



Va Fracking ante caída petrolera

(Foto: TH)

22/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

Ante la baja producción en el 2019 y la falla en la perforación de pozos para aumentar la extracción en los campos prioritarios, Pemex mantiene sus proyectos de inversión de 10 mil 837 millones de pesos a través de la utilización de la técnica del Fracking para extraer gas y petróleo.

La fracturación hidráulica es una técnica que utilizan países como Canadá y Estados Unidos, para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

Esta técnica, que utiliza entre 9 y 29 millones de litros de agua a alta presión por cada pozo a perforar, combinada con sustancias químicas, está prohibida debido a los altos niveles de contaminación de cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

Pese este prohibición y a la postura del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que esta técnica no se utilizará más en México, entre los Programas y Proyectos de Inversión para Pemex Exploración y Producción (PEP), están incluidos los proyectos Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo.

Estos proyectos fueron publicados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Para el primer proyecto se incluye una inversión de cuatro mil 655 millones 737 mil 447 pesos para las las provincias Sabinas, Picachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua. El recurso prospectivo estimado de este proyecto es de 60.2 mil millones de barriles de petróleo crudo.

En el segundo proyecto se destinarán seis mil 181 millones 644 mil 877 pesos, para explorar en 29 campos en Veracruz y Puebla.

INICIÓ EN TABASCO
Cabe señalar que de acuerdo con datos de la Organización No Gubernamental Cartocrítica, el Fracking sigue vigente en México, y siete estados del país concentran esta polémica actividad.

La cifra de pozos petroleros que han sido fracturados hidráulicamente asciende a siete mil 879, de los 32,464 existentes en el país.

Los últimos datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Fracking comenzó a usarse el 26 de enero de 1996 en el pozo Jacinto-5 en Tabasco.

Relacionadas

visitas