NOTICIAS

Engañan a migrantes

Desarticulan caravana que ingresó por Tenosique con promesa de programas laborales y regularización.



Engañan a migrantes

(Foto: Simón Hernández)

Los migrantes por un momento superaron a la policía.

21/01/2020 13:25 / Tenosique, Tabasco

Más de 700 personas que llegaron en los últimos días al Puerto Fronterizo de El Ceibo, en Tabasco, dentro de un nuevo éxodo migrante fueron engañados con las promesas de empleo con la finalidad de controlar su entrada a México y desarticular la primera Caravana migrante" que se formó desde la semana pasada en Honduras y terminó frente a la garita del El Ceibo.

Ante esto, la Casa del Migrante "La 72" dio a conocer un comunicado expresando el "engaño" que hicieron las autoridades para los cientos de centroamericanos que esperaban ser atendidos en la posibilidad de establecerse en México como lo anunció la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, justo el día en el que reconocían oficialmente la caravana que estaba en camino.

"La respuesta inicial del Estado mexicano fue recibirlas con un cierre literal de la frontera por dos días, acompañado de un fuerte despliegue de cuerpos de seguridad que buscaba intimidar y amedrentar. El sábado se iniciaron ingresos selectivos de pequeños grupos de 10 personas quienes eran engañadas con promesas de programas laborales y regularización" señaló la 72.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, por Tabasco ingresaron 424 migrantes de manera "ordenada, regular y segura", pero la casa del migrante destaca que fueron encerradas en un lugar desconocido, imposibilitando el acompañamiento de la sociedad civil. "La 72" escribió textualmente lo que La Segob afirmó: "en la mayoría de los casos y una vez revisada la condición migratoria particular, se procederá al retorno asistido a sus países de origen".


HAY CAPACIDAD DE EMPLEOS: ADÁN

El Estado si tiene la capacidad para dar trabajo a los migrantes que ingresaron en una caravana el fin de semana, afirmó el gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien destacó que se trabaja en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para garantizar su seguridad y el respeto a sus derechos humanos.

Refirió que la autoridad federal esta al frente de los operativos y tramitando los permisos para que las personas extranjeras puedan quedarse temporalmente en el país.


Se amotinan, escapan y atrapan a 200 ilegales

Las pésimas condiciones, falta de alimentos y el hacinamiento de casi un millar de personas, provocó un motín ayer por la mañana en la estación migratoria de la zona industrial, provocando la fuga de al menos 200 extranjeros en situación irregular en el país y cuya captura dejó un policía estatal lesionado.

Fue poco antes de las once de la mañana, cuando el personal del Instituto Nacional de Migración (INM),abandonó las instalaciones que alberga a casi mil centroamericanos, al estallar una revuelta por parte de los indocumentados quienes denunciaron malos tratos, falta medicamentos, así como la sobre población que existe, pues son varios que fueron capturados en días pasados tratando de atravesar el estado y que están a la espera de ser repatriados.

En el 2019, el número de personas aseguradas en Tabasco, fue de 16 mil extranjeros, 29 por ciento más que el 2018, sin embargo, el número de personas devueltas a sus países de origen, fue de 9 mil, informño la Segob.

Relacionadas

visitas