DEPORTES

'Una cueva nos refugió': corredora perdida en Huimanguillo

Alejandra cuenta su experiencia luego de permanecer una noche en la selva tras perderse mientras realizaban un trail.



'Una cueva nos refugió': corredora perdida en Huimanguillo

(Foto: TH)

21/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

"Después de las seis de la tarde comenzamos a buscar donde refugiarnos, ya estaba cayendo la noche, hacia frio y la amenaza de lluvia era latente, afortunadamente encontramos una cueva donde pasamos la noche y nos protegimos de la lluvia que en la madrugada se hizo sentir muy fuerte", señaló Alejandra Balderas, experta en trail, que junto a Alejandro Barriga, Karen Soberano, Azbel Barrientos y Héctor Robledo de Dios se extraviaron en el Cerro de la Pava, lugar dentro de Agua Selva, Huimanguillo.

El grupo de corredores de Runners Universal se reunió en Agua Selva, Huimanguillo, para hacer diferentes rutas, una de ellas de 30 kms donde el grupo de cinco corredores se perdería.

"Comenzamos a correr todos juntos, al tiempo nos separamos para hacer nuestras rutas, nosotros fuimos por 30 kms, nos asignaron a nuestro guía y comenzamos el recorrido, al rato de estar corriendo algunos corredores se quedaron y los esperamos, después seguimos pero el guía se nos perdió, nosotros seguimos por el sendero hasta que llegamos a un punto donde tomamos una vuelta a la derecha en lugar a la izquierda y cundo nos dimos cuenta ya estábamos perdidos", comentó Ale Balderas.

La corredora que tiene dos años de experiencia en este tipo de rutas señaló que trataron de buscar señal en celulares, pero no hubo forma, estaban en medio de la selva, subieron a la colina y mandaron mensaje, solo uno de ellos se pudo completar; a las seis de la tarde comenzaron a buscar refugio para pasar la noche y fue que encontraron una cueva donde se resguardaron toda la noche.

EQUIPADA
Alejandra Balderas señaló que dentro de su equipo de corredores ella llevaba una manta térmica y una lámpara que ayudó de mucho y todos tenían mochilas de hidratación, barras energéticas y snacks de corredores por lo que no pasaron hambre, solo terminaron con algunos raspones y un poco mojados, pero fuera de peligro.

"Al amanecer tomamos la decisión de subir de nuevo al cerro, estábamos cerca del río y había mucho ruido por el agua, al subir escuchamos los gritos de la gente que nos estaba buscando, gente del lugar y después de un tiempo nos encontraron", contó Alejandra.


CORREDORES SANOS Y SALVOS

La noche del domingo, cinco runners fueron reportados desaparecidos en el área del Cerro de la Pava en Huimanguillo, pero afortunadamente fueron encontrados por lugareños; los corredores están sanos y salvos. 

Los cinco runners que estaban desaparecidos fueron encontrados cerca de las siete de la mañana y regresaron al punto de partida cerca de las 9 de la mañana por lo que ya están en sus casas sin mayores daños que unos raspones y con la gran experiencia de haber pasado una noche en medio de la selva. 

Alejandra Balderas, experta en trail, que junto a Alejandro Barriga, Karen Soberano, Azbel Barrientos y Héctor Robledo de Dios fueron a los corredores que ahora su larga suma de competencias añadirán esta vivencia que afortunadamente terminó.
 

Relacionadas

visitas