NOTICIAS

Sin vacuna triple viral en Tabasco

Son alrededor de 4 mil quinientos niños los que no se encuentran inmunizados por falta del biológico en la entidad.



Sin vacuna triple viral en Tabasco

(Foto: TH)

19/01/2020 07:17 / Centro, Tabasco

Sin abasto de vacunas triple viral es como se encuentran los centros de salud de Tabasco, la cual no se aplica desde hace más de un mes y no hay fecha para que se tenga el stock de las vacunas necesarias para la entidad.

En el estado se estima que sean alrededor de cuatro mil 500 niños los que no han podido ser vacunados por la falta de este biológico, la cual de acuerdo con personal del Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) Maximiliano Dorantes, es un atraso que se viene acarreando desde finales del 2019.

Esta vacuna en hospitales particulares tiene un costo de 500 pesos y ante la falta, padres de familia han tenido que acudir a estos nosocomios como alternativa para evitar que los niños se queden sin la inmunización.

LO QUE PROTEGE
La vacuna triple viral (SRP) protege contra el sarampión, rubéola así como la parotiditis, aplicándose en primera dosis a los 12 meses de edad y la segunda a los seis años o al ingresar a la primaria.

Este tipo de biológicos no se fabrican en México y las empresas internacionales no concluyen sus elaboración, confirmó en días pasados Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud en Tabasco.

"Para elaborar una vacuna se necesita de materia prima que vienen de otros países. Unos 3 mil niños son los que no se les ha puesto la vacuna contra la tuberculosis", expresó.

Ante ello, la medicina particular está siendo una opción para completar los esquemas de vacunación de los menores de edad.

Cabe recordar que La Secretaría de Salud había anunciado que en octubre del año pasado estarían llegando a Tabasco las vacunas para prevenir la enfermedad; sin embargo hasta el momento siguen escaseando.

Asimismo expusieron que otro biológico que falta es la DPT, que protege a los niños de contraer enfermedades como Difeteria, Tosferina y Tétanos.

Relacionadas

visitas