DEPORTES

Conoce los 8 motivos para ir a natación

Cada brazada que damos nos aporta innumerables beneficios a la salud, tanto físicos como psicológicos.



Conoce los 8 motivos para ir a natación

(Internet)

La natación es una buena forma de aliviar la pesadez de pierna

17/01/2020 05:05 / Centro, Tabasco

Siempre hemos oído que la natación es el deporte más completo, y lo es porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados dos tercios de los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad, el riesgo de lesiones es menor y su práctica habitual tiene beneficios para el cuerpo a medio y largo plazo. Lo mejor es que se adapta a los distintos niveles de forma, ideal para quienes están empezando y ejercicio muy completo para deportistas habituales, ya sea en piscina o en aguas abiertas.

Solemos relacionar la natación con las piscinas exteriores y el mar. Sin embargo, nadar no es un deporte cuya práctica debamos limitar a los meses de verano, ya que, de hacerlo sería una forma de privarnos de los muchos y valiosos beneficios que nos aporta.

A continuación, te damos algunas razones por las que aficionarte a la natación sería una buena idea. Desde la mejora de la capacidad pulmonar al aumento de la autoestima o el incremento de la memoria, la natación es una de las opciones deportivas que más beneficios aglutina.

SIGUE ESTAS RECOMENDACIONES

Hacerse un examen médico antes de comenzar la actividad física para estar seguro que se puede practicar este tipo de ejercicio. El médico nos recomendará el tipo de ejercicio que necesitamos y la intensidad de éste que podemos realizar. A cada edad le corresponde una temperatura del agua y del ambiente; para los bebes será distinta que la de los adultos, (existe una normativa sobre el tema para piscinas cubierta en España).

También es muy importante tener presente los niveles de cloración y ph del agua. Hidratarse correctamente para evitar problemas de piel.

1. QUEMA MUCHAS CALORÍAS

Aunque el consumo energético depende de numerosos factores. En general, con la natación se pueden quemar entre 500 y 600 calorías por hora.

2. PRODUCE BAJO IMPACTO EN LAS ARTICULACIONES

A diferencia de actividades como el running o el tenis, la natación es un deporte en el que las articulaciones no sufren impacto ya que se desgastan menos y se conservan mejor.

3. MEJORA EL ESTADO DE ÁNIMO

Cuando nadamos se liberan factores neurotróficos en el cerebro, endorfinas, que se cree que son útiles para controlar el estrés, la ansiedad y el estado de ánimo.

4. AUMENTA LA CONCENTRACIÓN

Entre los efectos de la natación en el cerebro, destaca la capacidad para focalizar y la claridad mental.

Pues esto aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que favorece la concentración mental

5. DA MÁS ELASTICIDAD

La musculatura es una de las grandes beneficiadas en la práctica de la natación. Si nadamos con regularidad poco a poco veremos cómo aumenta la flexibilidad y elasticidad de los músculos.

6. FAVORECE EL APRENDIZAJE

Llevar a tus hijos a clases de natación puede ser una buena idea por varias razones, entre ellas por cómo puede ayudarle a desarrollar capacidad de aprender.

7. PUEDE REDUCIR EL DOLOR DE ESPALDA

Aunque siempre se ha identificado la natación como el complemento ideal en el tratamiento de las patologías de la espalda, lo cierto es que parece que no siempre es la mejor opción.

8. MEJORA LA MEMORIA

Los ejercicios de respiración que se ponen en práctica al nadar ayudan a oxigenar el cerebro, lo que revierte en la mejora de esta capacidad del cerebro.

 

Relacionadas

visitas