NOTICIAS

Piden al INEGI que cuente bien a los indígenas

El Colegio de Abogados Tabasqueños consideró que estadísticamente ya no hay indígenas en Tabasco.



Piden al INEGI que cuente bien a los indígenas

(Tabasco HOY)

16/01/2020 11:17 / Centro, Tabasco

A usar traductores, intérpretes y defensores que conozcan sus especificidades culturales, es la petición que hace el Colegio de Abogados Tabasqueños al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para que en el próximo XIV Censo General de Población y Vivienda 2020, sean más incluyentes y los cuenten bien.

José Manuel Velázquez López, vicepresidente del Colegio de Abogados, dijo que el INEGI solamente pregunta en español si los indígenas hablan español, si la respuesta es "Sí", le ponen que sí y en automático el porcentaje del habla yokotan, chol, zoque, tzeltal, tzotzil disminuye en número.

"En el Censo de 2010, ya sea por que los cuestionarios del INEGI no estuvieron diseñados para respetar la autoadscripción indígena o porque los indígenas no lo ejercieron, se registraron  60 mil 526 personas mayores de 5 años que dijeron hablar alguna lengua indígena, lo que representó 3% de la población de la entidad y de éstos "de cada 100, 14 no hablan español". Cinco años más tarde, según los conteos de la misma dependencia, los hablantes indígenas se redujeron en un 50 %", expresó.

Consideró que estadísticamente ya no hay indígenas en Tabasco y esto se ha considerado incluso para la operación de programas sociales federales, lo que los convierte en una población más vulnerable.

Relacionadas

visitas