NOTICIAS

Ilegal el contrato de bypass

El alcalde Evaristo Hernández Cruz violó la Ley de Adquisiciones de Tabasco, al asignar de manera directa el contrato.



Ilegal el contrato de bypass

(Foto: TH)

16/01/2020 07:23 / Centro, Tabasco

El alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado de Tabasco, al asignar de manera directa un contrato por 7.5 millones de pesos, para realizar 100 cirugías de bypass gástrico, sin contar previamente con un padrón de proveedores.

Lo anterior se puede constatar en el artículo 39 fracción IV de la Ley de Adquisiciones, en donde refiere textualmente: "Cuando no existan dentro del Padrón por lo menos tres proveedores idóneos o en su caso, previa investigación del mercado que al efecto se hubiere realizado", la dependencia municipal podrá asignarlo de manera directa.

De acuerdo con Román Antonio Palma Vázquez, coordinador de Salud del Ayuntamiento de Centro, la asignación directa de los 7.5 millones de pesos al doctor Roberto Carlos Cisneros, para que lleve a cabo las 100 cirugías de bypass, se determinó después de que él mismo acudiera al Ayuntamiento y ofreciera un 50 por ciento de descuento en cada cirugía. Es decir, de costar 145 mil pesos, ahora costará 75 mil pesos y el gasto lo asumirá el Ayuntamiento de Centro.

"El doctor fue ofrecer su trabajo. Él no está cobrando mano de obra, entonces nos está apoyando mucho. Es un cirujano bariatra. Nos está apoyando con casi el 50 por ciento de descuento en cirugía. Para la población es completamente gratuita. El Ayuntamiento paga la mitad de lo que cuesta la cirugía", expresó.

LOS REQUERIMIENTOS
Para llevar acabo el proceso de cirugía de bypass gástrico, por lo menos se requiere una estancia de 48 horas en hospitalización, materiales y medicamentos.

Se requiere además del equipo médico: máquina de anestesia, monitores, instrumental; el servicio de enfermería circulante, médico y enfermera en las 24 horas, quirófano, sala de recuperación, estudios, por mencionar algunos requerimientos. Si bien la cirugia tiene algunas ventajas pues produce la pérdida de peso, puede generar complicaciones mortales.

Relacionadas

visitas