NOTICIAS

Evaristo es el peor alcalde del país

Coloca Consulta Mitofsky a Evaristo Hernández en el último lugar del ranking de alcaldes de México.



Evaristo es el peor alcalde del país

(Foto: TH)

CON MALA IMAGEN: Evaristo Hernández ha sido severamente cuestionado por varias ocurrencias que ha tenido en lo que va de su administración.

16/01/2020 07:00 / Centro, Tabasco



Evaristo Hernández Cruz arrancó el 2020 como el peor alcalde del país, al tener un 80.4 por ciento de desaprobación por parte de los ciudadanos del municipio, resultado que lo ubica en el último lugar de todos los ediles evaluados por Consulta Mitofsky.

De acuerdo al resultado de la encuesta pública de los 60 Alcaldes de México, en donde se incluyen a los de mayor población y principales capitales, la aprobación promedio en esta ocasión fue de 41 por ciento; 10 se ubican con aceptaciones arriba del 50 por ciento; 17 con aprobación Alta, es decir arriba del promedio general; 18 con aprobación media; 12 con aprobación baja y 3 presidentes municipales con aprobación menor a 20 por ciento.

Dentro de este último rubro se encuentra edil de Centro, Evaristo Hernández Cruz, al obtener una calificación de 18.1 por ciento en aprobación, ubicándolo en el lugar 60, es decir en el último de todos los evaluados; en el penúltimo sitio, en el 59, aparece la de Cancún, María Elena H. Lezama Espinosa con un 18.6 por ciento y en el lugar 58 de Cuautitlán-Izcalli, Estado de México, Ricardo Núñez Ayala con un un 19.3 por ciento.

En entrevista con Tabasco HOY, el director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos explicó que de los 2 mil 457 municipios que existen en el país, se tomó en cuenta para este ejercicio de medición a los más grandes del país, que fueran de los 32 estados y que estuvieran las capitales; aplicándose de 400 a mil encuesta por cada localidad, teniendo como objetivo medir los primeros 15 días de gobierno de este 2020.

Sobre los motivos que pueden llevar a un edil a ubicarse en el último lugar, Roy Campos, señala que el resultado es el reflejo de lo que piensan los ciudadanos, incluso que pueda hacer falta una mayor comunicación. "Es un poco lo que la autoridad siempre alega, que falta comunicar sus logros, que falta comunicar su buen gobierno, porque eso lo saben ellos; lo que yo mido al final de cuentas es el sentir de la población al responder una pregunta muy sencilla: ¿Esta usted de acuerdo o desacuerdo en la forma que ha gobernado?, así de sencillo", explicó.

El director de Consulta Mitofsky, apuntó que solo los habitantes del municipio de Centro saben lo que el edil esta haciendo bien o mal, afirmando que si se es un buen gobernante no importa en qué lugar aparezcas pero, precisa que el resultado es un espejo de lo que piensan los ciudadanos.

NO ES LA PRIMERA VEZ
Esta no es la primera vez que el edil de Morena, Evaristo Hernández Cruz aparece en los últimos lugares, ya la empresa 'Caudae Estrategias', en el mes de diciembre, lo ubicó en el lugar 53 de 55 de todos los funcionarios municipales que fueron evaluados.

La encuestadora tomó a consideración los municipios más importantes que hay en el país y realizó tres preguntas hipotéticas en cuanto a la honestidad, capacidad e integridad, el cual tuvo una aprobación del 27.4 por ciento.

En el atributo de honestidad se realizó la pregunta: supongamos que perdiste tu bolso o cartera en la vía pública y el presidente municipal la encontró, ¿crees que te la regresaría?, del total de aprobación promedio lo ubicó en el lugar 53.

El pasado 6 de enero, el presidente de la agrupación Foro Ciudadano 27 MX, Felipe López Ortega dio a conocer los resultados de la encuesta aplicada del 15 al 21 de diciembre de 2019, en la que el Ayuntamiento de Centro encabeza la lista de los peores evaluados, con una calificación general promedio en sentido reprobatoria de 50.19 por ciento.
 

Y dominan panistas el Top ten

Los alcaldes panista de Mérida, Renán Barrera Concha y de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, ubicados en el sur del país, son los mejores evaluados, al ubicarse en primero y segundo lugar respectivamente, siendo los únicos de esta zona en aparecer en el Top 10 de los ediles con mayor aprobación en el país.

Consulta Mitofsky, en su encuesta nacional, evaluó los primeros 15 días de administración de los 60 presidentes municipales más importantes del país.

En tercer lugar se encuentra Jesús Antonio Nader Nasrallah de Tampico, Tamaulipas; le siguen Héctor López Santillana, de León, Guanajuato; María Teresa Jiménez Esquivel de Aguascalientes, Aguascalientes y María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, Chihuahua, todos panistas.

Más atrás aparecen Jesús Pablo Lemus Navarro de Zapopan, Jalisco de MC; Luis Guillermo Benítez Torres de Mazatlán, Sinaloa de Morena y Manolo Jiménez Salinas de Saltillo, Coahuila del PRI.
 

Relacionadas

visitas