NOTICIAS

Domina la depresión en niños

Violencia, abandono y entorno social adverso se ha conjugado para que más menores se estén enfermando en el estado.



Domina la depresión en niños

(Foto: Agencia)

16/01/2020 05:06 / Centro, Tabasco

Ante el tiroteo perpetrado por un niño de 11 años en un colegio privado de Torreón, especialistas en salud mental urgieron a las y escuelas a atender la salud emocional de los menores.

De acuerdo con el especialista en psicología infantil y ex director del Centro de Integración Juvenil , Geovanni Calva, la violencia, el abandono, el entorno social adverso se ha conjugado como nunca y son esas circunstancias las que está enfermando a más niños.

Dijo que entre los padecimientos de la infancia, la depresión es el que mas preocupa " tenemos que en 1997 la depresión infantil ocupaba el treceavo sitio y a partir del 2016 ocupa el segundo lugar entre los trastornos de salud mental de diagnóstico más frecuente".

Dijo que las enfermedades mas comunes son la depresión, Trastornos de ansiedad, del sueño, alimentación, obsesivo- compulsivos y pensamientos suicidas.

Detalló que el grupo más afectado es el de niños en edad escolar de 9 – 11 años de edad y ya en etapas avanzadas, con ideas de suicidio los niños entre 15 y 18 años de edad.

Explicó que la depresión infantil da signos de alerta como por ejemplo la tristeza sin embargo también se puede manifestar con problemas de conducta " Están irritados, enojados, no quieren obedecer, otros vuelven a orinar la cama, no pueden dormir y bajan de calificaciones".

Consultado por Grupo Cantón el especialista advirtió que "muchos trastornos se presentan en la infancia, en menores en etapa de preescolar; si no se atienden, se agrava en la adolescencia, por eso es importante atender la salud emocional de los niños".

TRASTORNO DE ANSIEDAD
Entre los trastornos más marcados en los adolescentes, que muchos empiezan a manifestarse en la niñez, es el trastorno de ansiedad, que se deriva de las preocupaciones excesivas y se demuestran con ataques de pánico y comportamiento obsesivo compulsivo.

Indicó que esto puede ser mortal si no lleva una atención adecuada o a tiempo.

Relacionadas

visitas