NOTICIAS

Padres deben 'conectarse' con sus hijos: especialistas

Señalan que hay falta de atención en los menores, no se les escucha ni se habla con ellos.



Padres deben 'conectarse' con sus hijos: especialistas

(Foto: Saddyd Mora)

Alumnos de la secundaria técnica 34 toman sus clases.

14/01/2020 07:04 / Centro, Tabasco

La tragedia del Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, conmocionó a todo el país, saber que un niño de apenas 11años había disparado a su maestra y se había quitado él mismo la vida, fue una muestra de la realidad que viven muchos pequeños, por lo que especialistas exhortan a los padres a "conectarse con sus hijos para atenderlos".

Para el psicólogo y terapeuta, Rodulfo Reyes Cortazar, el niño debió haber pasado por un cuadro depresivo importante, un suceso vital estresante en el que falló el círculo primario que es su familia, y también su red de apoyo que son sus amigos, tíos o abuelos.

Aunque en un principio se dijo que el menor actuó bajo la influencia de un videojuego en el que los participantes simulan ser tiradores, en la problemática que detona una tragedia así, intervienen diversos factores, explicó.

DESCARTADO
"El videojuego no es la causa. No es porque alguien esté queriendo jugar muchos videojuegos, de repente se levanta y dice: 'Voy a querer matar'. Así no es", explicó.

Para el terapeuta, el principal problema es la falta de atención que el niño sufrió. A pesar de la falta de tiempo, de la vida acelerada, de los problemas de la vida e incluso, de creer que los problemas de los niños no son importantes, los padres de familia deben darse el tiempo para atenderlos.

Y agrega: "A pesar de lo estresante que puede ser la actividad laboral de los padres, lo más importante- aseguraes ponerles atención a los niños, escucharlos y platicar con ellos, pero en serio, no nada más por encima, debe conectarse con ellos".

HAY QUE PREVENIR
Reyes Cortazar señaló que el factor más importante es la prevención porque hasta ahora la salud mental ha sido bastante ignorada, por lo que debe atenderse con profundidad como un problema de salud social.

"Cuando un menor no es atendido a tiempo, señala, crece aislado, sin herramientas y sin encontrar una salida a su sufrimiento, lo que desencadena tragedias como las ocurridas en Monterrey y Torreón".

"Los que ya traspasaron esas barreras se encuentran en desamparo, solitarios, en condiciones muy desfavorables y no hay quien les tienda la mano, pueden llegar a actos tan violentos como matar a compañeros", dijo.

Relacionadas

visitas