ENERGIA

Petroleras dan regalías por 1,113 mdd

Los ingresos son captados por el gobierno de México a cambio de la explotación de 111 contratos.



Petroleras dan regalías por 1,113 mdd

(Foto: Agencia)

10/01/2020 05:07 / Centro, Tabasco

Los ingresos que recibe el Estado mexicano por contraprestaciones de los 111 contratos petroleros con diversas compañías ganadoras de rondas petroleras, alcanzaron un total de mil 113.6 millones de dólares en los últimos 5 años.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), dados a conocer a través del portal hidrocarburos. gob.mx, en el periodo enero-agosto del 2019, los ingresos al Estado sumaron 424.5 millones de dólares.

Aunque no se han dado a conocer las cifras del cierre de ese año, se espera que el monto supere al alcanzado en 2018, el cual se situó en 505.3 millones de dólares.

Refiere que de manera adicional a estos ingresos, el país a través de la Secretaría de Hacienda recaudó 859.5 millones de dólares durante 2017 y 2018 por concepto de bonos a la firma por desempate en las licitaciones.

De ese total, 766 mdd fueron por las rondas petroleras y 93 por los Farmouts.

EL DOCUMENTO DE LA CNH
Las contraprestaciones son los pagos que se comprometieron a efectuar las empresas ganadoras de rondas petroleras a su contraparte por la actividad de exploración y producción de hidrocarburos, en esta ocasión al Estado mexicano.

¿CÓMO SE GENERAN LOS PAGOS?
El documento de la CNH explica que los contratos petroleros generan pagos al Estado a través de Contraprestaciones correspondientes a los Contratos de Producción Compartida, que incluye Regalía base, Cuota contractual para la fase exploratoria y la Participación del Estado en la utilidad operativa.

Asimismo pagos a través de las Contraprestaciones correspondientes a los Contratos de licencia: que incluyen Regalía base, Cuota contractual para la fase exploratoria, Regalía adicional y, en su caso, Bonos a la firma por desempate.

Cabe señalar que de los 112 contratos firmados, 111 se encuentran vigentes.

Relacionadas

visitas