NOTICIAS

Crea Tabasco 9 mil empleos

En once meses más tabasqueños fueron contratados, que en los pasados tres años.



Crea Tabasco 9 mil empleos

(Foto: TH)

16/12/2019 06:39 / Centro, Tabasco

El empleo en Tabasco tuvo su me­jor año en el arranque de la admi­nistración del gobernador Adán Augusto López Hernández, con la generación de casi nueve mil nue­vas plazas o trabajos formales.

De acuerdo con cifras del Ins­tituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el cierre de noviem­bre las empresas en Tabasco tenían un total de 173 mil 997 per­sonas registradas dentro del rango de empleos formales.

Es decir, trabajadores cotizan­do en el IMSS, en el Infonavit y con todos las prestaciones de ley, tanto ellos como sus familias.

Esta cifra significa que en­contraron empleo o fueron con­tratadas 8 mil 726 personas más respecto a las 165 mil 271 que te­nían trabajo formal en mes de ene­ro, cuando arrancó este gobierno.

SE TRIPLICAN PLAZAS
En el mismo periodo del 2018, último año de Arturo Núñez, de enero a noviembre sólo se crea­ron 2 mil 392, lo que significa que en este 2019 el aumento de plazas formales fue del 264 por ciento.

De enero a noviembre 2017 só­lo se generaron 989 nuevas plazas.

Las cifras indican que el nivel de empleo en noviembre de este año es similar al del mismo mes del 2016, cuando había 173 mil ta­basqueños con trabajo formal.

En diversas entrevistas el go­bernador Adán Augusto López Hernández ha expresado que aunque Tabasco se mantiene en los primeros lugares por desem­pleo, “el índice de la Tasa de Des­ocupación ha mejorado”.

“Esto se debe a que las inver­siones han empezado a despun­tar en la entidad”, indicó.

Reiteró que de los más de 4 mil 400 empleos que se han generado en el proceso de construcción de la refinería de Dos Bocas, el 95 por ciento han sido ocupados por tra­bajadores tabasqueños.
 
 

GRAN IMPULSO DE LA REFINERÍA: IP

Empresarios señalaron que la mejora del empleo en buena parte se debe al proyecto de la refinería. “La empresas que trabajan en el acondicionamiento del te­rreno de la refinería han cum­plido con el mandato presiden­cial, de contratar mano de obra local”, dijo el presidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga. Por su parte, el abogado y ex líder patronal, Héctor Dag­dug, dijo que entre los factores del repunte del empleo están que las empresas prefieren contratar de manera directa y ya no a través de outsourcing, que el próximo año podrían desaparecer por el cambio de la Reforma Fiscal.  
 

 

 
 

Relacionadas

visitas