NOTICIAS

Llegan las posadas con más dengue

Tabasco sumaba 844 casos de contagios hasta el 9 de diciembre; 'los mosquitos están más resistentes': especialista.



Llegan las posadas con más dengue

(Foto: TH)

15/12/2019 05:07 / Centro, Tabasco

Doña Rocío del Carmen Acosta tiene dengue. Hace un mes le detectaron el virus. Pensó que en este diciembre ya estaría mejor, pero todavía le duelen las articulaciones. Comenta que tendrá su posada con temperatura y reacciones propias del dengue.

"Quien sabe porqué me pasa. El año pasado me dio eso que le llaman Chikungunya, ahora me dio dengue. Pero ya estoy tomando Paracetamol, espero mejorar pronto para celebrar con la familia", manifestó y dijo vivir en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur.

Hasta el 9 de diciembre, Tabasco sumaba 844 personas afectadas por el virus, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal (SS), se sumaron 43 casos más que la semana anterior.

La enfermedad ha sido causa de nueve muertes; la última registrada por la SS sucedió a finales de noviembre.

En Villahermosa, la temperaturas han disminuido de 37 a 34 grados celsius, pero esto no inhibe a los mosquitos, que optan por resguardarse dentro de los hogares. Además, los nuevos que nacen son resistentes a las temperaturas decembrinas.

De acuerdo con el médico general, Guadalupe Mendoza, los nuevos mosquitos que están naciendo son resistentes a las nuevas temperaturas que registra Villahermosa y Tabasco. Los nacidos durante la temporada de calor ya perecieron, pero los nuevos se hacen más resistentes.

"Hay un mosco que se reproduce más en la época de sol, de calor. Luego muere uno y nace el que es resistente. Es el mismo que te va a estar causando el problema el dengue. Cuando te pica uno con el virus, sientes los mismos síntomas de la temperatura arriba de 39, dolor de cuerpo, dolor de ojo", expresó.


 
 QUE NO TE PIQUE
Aquí algunas recomendacio­nes que puedes hacer en tu ca­sa para evitar el dengue.

LIMPIEZA
Desechar todo objeto inservi­ble capaz de acumular agua.

ARREGLO
Mantener boca abajo los reci­pientes que no estén en uso, como baldes y frascos.

DESAGUAR
Renovar y limpiar diariamente el agua de bebederos de ani­males.

BARRER
Eliminar toda la basura alrede­dor de las viviendas.

AHUYENTAR
Protegerse de las picaduras con espirales o insecticidas.
 

Relacionadas

visitas