NOTICIAS

Enfermedades crónicas tienen rostro de mujer

Frente a los hombres, ellas sufren más de diabetes, hipertensión, triglicéricos y colesterol.



Enfermedades crónicas tienen rostro de mujer

(Foto: Agencia)

85% de mujeres mayores de 30 años padecen de principios de colesterol.

12/12/2019 18:06 / Centro, Tabasco

Las enfermedades crónicas tienen rostro de mujer, y es que son ellas las que se enferman con mayor frecuencia de diabetes, hipertensión e incluso de triglicéridos y colesterol, según los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ( ENSANUT) 2018.

Para el médico Fernando Ortiz Mendoza, "Urgen políticas integrales para enfrentar la epidemia de la diabetes, por lo que considera que se requiere un programa integral, toda vez que las medidas aisladas impiden reducir la obesidad y diabetes". De acuerdo a los datos de la ENSANUT 2018 de total de pacientes diagnosticados con diabetes, 11.4 son mujeres y 9.1 por ciento son varones.

La diabetes se ha convertido en uno de los principales problemas de salud y representa un fuerte impacto en la economía de cada entidad, sobre todo, porque es el motivo más frecuente de incapacidad prematura, ceguera y amputaciones de extremidades.

Mientras que en el caso de la hipertensión, el 20 por ciento son mujeres y el 15.3 son varones.

La hipertensión es una enfermedad producida por una dieta poco saludable combinado con sedentarismo. En el caso de los triglicéridos y el colesterol, también son las mujeres las que más lo padecen, 21.1 por ciento de ellas enferman por esta causa, contra el 17.7 por ciento de los varones.
 

Relacionadas

visitas