ENERGIA

Aterrizan 78 mil mdd y no cede crisis en Tabasco

Se trata de recursos para la exploración y extracción de hidrocarburos, desde el año 2015 hasta el 2018.



Aterrizan 78 mil mdd y no cede crisis en Tabasco

(Foto: Agencia)

12/12/2019 19:05 / Centro, Tabasco

La inversión en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en los ocho estados productores del país sigue subiendo, y la fecha suma 162 mil 347 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Las cifras indican que en Tabasco, de ese total de la inversión de las empresas privadas y de Pemex, ha sido de 78 mil 428 millones de dólares, equivalente al 48.30 por ciento.

Es decir, la entidad tabasqueña ha sido la más beneficiada con la aplicación de las inversiones desde el año 2015 cuando iniciaron las actividades de las Rondas petroleras, hasta el cierre del 2018, según marca el reporte de la CNH.

Lo anterior contrasta con las cifras del INEGI que indican que la crisis generada por el petróleo mantiene hundida la economía de Tabasco, con un retroceso, al tercer trimestre del 2019, del 10.3 por ciento, la más alta del país.

Asimismo, que la Tasa de Desempleo se mantiene en niveles históricos del 7.15 por ciento, con casi 80 mil personas sin trabajo.

"La bonanza deTabasco hasta antes del 2015 no se ha reflejado, a pesar de las cifras que indican que hay muchas inversiones petrolero", señalaron comerciantes y empresarios de la construcción.

"Sabemos que están empezando a llegar inversiones, pero no se refleja aún en el bolsillo de los tabasqueños; las compañías invierten pero en la exploración de campos petroleros, y ese recurso no se refleja aún en la economía estatal", dijo Gonzalo León, empresario del sector energético.

Relacionadas

visitas