NOTICIAS

Apunta la FGR contra 'Cuco', Martínez y DIF

Las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República es por desvío de más de mil millones de pesos.



Apunta la FGR contra 'Cuco', Martínez y DIF

(Foto: TH)

José Eduardo Rovirosa Ramírez.

11/12/2019 06:34 / Centro, Tabasco

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió 40 carpetas de investigaciones por un presunto desvío de recursos económicos de más de mil millones de pesos en contra de ex funcionarios estatales y municipales.

Entre ellos, el ex titular del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, Juan José Martínez Pérez, y el ex alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, además contra quienes manejaron recursos del DIF estatal en la pasada administración.

En entrevista, el representante de la FGR en el estado, Emmanuel Ruiz Subiaur, explicó que la dependencia federal atrajo la indagatoria de presuntos actos de corrupción cometidos en dos municipios, en donde se manejaron recursos federal; además se amplió las investigaciones a órganos autónomos y descentralizados.

DENUNCIAS POR FRAUDE
"Son más de 40 carpetas, es una cantidad considerable; no se puede cuantificar en cantidades, porque por ejemplo en el caso de los delitos tenemos una serie de denuncias de fraudes que se hicieron con préstamos del ISSSTE, en donde está involucrada gente que trabaja en la administración y que usó los préstamos indebidamente, y que explotó al estado", indicó.

Ruiz Subiaur detalló que también hay denuncias por desvíos en el IMSS, en la llamada 'Estafa maestra' y otras dependencias.

"Aledañamente está siendo demandado (sic) porque utilizó un préstamo pero no directamente el DIF Estatal sino que se le dio un dinero para hacer cierta tarea que no se hizo en donde estaba involucrado el DIF pero no directamente. A la Federación le interesa", aseveró.

MIL MILLONES DE PESOS
El delegado de la FGR reveló que las investigaciones de presuntos malos manejos podría llegar hasta los mil millones de pesos, revelando que en estas carpetas se incluye al Tec de Comalcalco que encabezó, Juan José Martínez Pérez.

"Ahí con más de 120 millones de pesos, y en el caso del municipio de Macuspana son más de 140 millones de pesos, si vas sumando las cantidades", aseveró.

Dijo que no podía dar más detalles por el sigilo de las investigaciones, esto para que ante los tribunales no les "tumben" el caso. "Hay dependencias" se limitó a señalar.

EN ETAPA PROCESAL
En el caso del Tecnológico de Comalcalco, su actual director Julio Cesar Cabrales de la Cruz, aseguró que las investigaciones por estas irregularidades presentadas en el manejo de recursos están en una etapa procesal casi final, y también dijo que el desfalco fue de 125 millones de pesos.

En el caso de Macuspana, son ocho demandas penales que pesan sobre el ex edil José Eduardo Rovirosa Ramírez, las cuales incluyen obras del fuero federal, auditadas por la Federación y que forman parte de la acusación de saqueo al erario público en el periodo 2016-2018.

Relacionadas

visitas