NOTICIAS

Se pagará nuevos derechos

Modificaron Ley de Hacienda para incluir nuevos pagos que no se contemplaban anteriormente.



Se pagará nuevos derechos

(Foto: Cortesía)

El pleno del Congreso aprobó el Presupuesto de Egresos para Tabasco y las 17 alcaldías.

11/12/2019 06:36 / Centro, Tabasco

La Ley de Ingresos para el próximo año 2020 aprobada por el Congreso Local, no incluye nuevos impuestos, pero sí el pago de derechos que anteriormente no se precisaban en la Ley de Hacienda del Estado y que fue modificada para incluirlos.

Entre los nuevos derechos se establece el pago de 8 mil 400 ó 100 UMA por la inscripción de la traslación de dominio de vivienda de interés social o popular, de lotes o de predios destinados a vivienda; 15 mil 282 ó 180 UMA por el registro de donaciones; 8 mil 400 ó 100 UMA por la inscripción de registros hipotecarios o por inscripción de embargos.

También se inserta el artículo 98-C para establecer los servicios prestados por la Secretaría de Cultura, el que se determina el pago que deben realizar las diversas escuelas públicas y privadas por el uso de las instalaciones del Planetario, de los auditorios, salones de usos múltiples, museos, teatros desde mil 103 pesos hasta 9 mil 254, ó 109 UMA.

PARA CAPTAR MÁS RECURSOS
Asimismo, en el anexo segundo, se contemplan diversos cobros por los servicios prestados por la Secretaría de Salud, el DIF, principalmente en lo que concierne a la atención que se brinda en el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad Auditiva, donde la consulta por primera vez costara 0.36 UMA, la valoración del lenguaje de 0.59 a 2.37 UMA. La audiometría de 0.59 a 1.18, según el nivel.

La vicecoordinadora de la bancada del PRI, Minerva Santos García, advirtió que para que en 2020 entren más recursos a las arcas, se reformó la Ley de Hacienda del Estado adicionando apartados para cobrar nuevos derechos.

LO QUE IMPLEMENTARÁN
"El Ejecutivo local implementará además una cacería de brujas contra los contribuyentes incumplidos para tratar de aumentar la recaudación, mediante el envío de cartas invitándolos a regularizarse, por lo que este gobierno se convertirá en un cobrador más fiero que los de Coppel y Elektra", expresó la diputada.

En tanto, su homóloga, la priista Ingrid Rosas, fustigó a sus compañeros diputados de Morena al acusarlos de ocultar los anexos informativos, los cuales contendrían, la distribución del presupuesto por unidad responsable, la estimación de los recursos necesarios para ejercer paripassus, así como las remuneraciones que se están asignando a los servidores públicos de los tres poderes del estado y de los órganos constitucionalmente autónomos.

Después de las posturas de la bancada priista, los diputados aprobaron por mayoría de votos el Presupuesto General de Egreso de Tabasco para el año 2020, que asciende a 52 mil 964 millones 276 mil 279 pesos, así como las Leyes de Ingresos de los 17 Ayuntamientos, por un monto total de 12 mil 024 millones 515 mil 951 pesos.

Relacionadas

visitas