NOTICIAS

Firman versión final de T-MEC

Los representantes de los tres países acordaron las modificaciones, que deberán analizar sus Congresos.



Firman versión final de T-MEC

(Foto: Agencia)

Muestran el acuerdo firmado; AMLO como testigo de honor.

11/12/2019 09:20 / Ciudad de México

Los negociadores de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá firmaron ayer el protocolo modificatorio del T-MEC tras una serie de pláticas que se vieron complicadas ante el planteamiento de que inspectores estadounidenses vigilaran las actividades de las empresas mexicanas, lo cual quedó atrás con la integración de un panel de expertos que estará compuesto por representantes de las tres naciones.

Chrystia Freeland, viceprimera ministra de Canadá; Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos, y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte firmaron las modificaciones del Tratado Comercial en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional. El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fungió como testigo de honor de la firma, destacó que el T-MEC es de grandes dimensiones y que ayudará a impulsar el crecimiento económico de las tres naciones.

"Significa mayor inversión para Canadá, Estados Unidos y México. Se trata de atraer más inversión para América del Norte, para esta región del mundo. Si hay inversión hay crecimiento, si hay crecimiento, hay bienestar, si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad", destacó.

Se logra la unidad de nuestro continente... de la América que vio nacer Abraham Lincon y de la América que vio nacer a Benito Juárez". Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador comentó que este acuerdo es respetuoso de las soberanías de los tres países y al mismo tiempo fortalece la cooperación para el desarrollo. También reconoció el trato respetuoso que le dio su homólogo estadounidense, Donald Trump, pues ha sostenido con él una muy buena relación.

"Miren lo que son las cosas, hemos podido entendernos y muy bien porque hay respeto mutuo y en ambos casos consideramos que lo mejor de todo es el diálogo, la negociación, el acuerdo, la política que se inventó precisamente para evitar la guerra y evitar la confrontación", aseguró.

Previo a la firma de la adenda del tratado, el presidente mexicano conversó por teléfono con sus homólogo estadounidense y canadiense, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, a quienes les externó su agradecimiento por su participación y apoyo.

"MISIÓN CUMPLIDA"
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en tanto que pese a los malos pronósticos, se haya logrado el entendimiento entre los tres países para lograr avanzar en la ratificación del acuerdo comercial.

"Misión cumplida", celebró el canciller, quien comentó que siempre hay que confiar en la política y el diálogo.

En su intervención, la viceprimer ministra Chrystia Freeland habló sobre la importancia de que las tres naciones hayan dado este paso tan importante e indicó que se trató de un "ganar-ganar-ganar".


SOBRE AVISO
A continuación te presentamos, los rasgos del T-MEC tras las modificaciones:

1. NORMAS LABORALES
Obligarán a México a cumplir con reformas laborales so pena de sanciones. México no admitió la inspección de fábricas.

2. NORMAS AMBIENTALES
El acuerdo crea "agregados ambientales" en la Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

3. MEDICINAS
Quitaron normas de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos y reducir precios.

4. IMPACTO ECONÓMICO
En seis años, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0.35 por ciento y generará 176 mil puestos de trabajo.

5. MAYOR COMERCIO
El nuevo pacto aumentará las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados.

6. AUTOS: MÁS SALARIOS
México admitió respetar las normas de seguridad establecidas por Estados Unidos, a menos que las autoridades mexicanas concluyan que son inferiores a las suyas.

7. SOLUCIÓN DE DISPUTAS
Permite a empresas e inversores poderosos invalidar leyes o sentencias locales.

8. COMERCIO DIGITAL
Restringe la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos. 9. CLÁUSULA CHINA Si se busca un acuerdo con una economía no "de mercado" -léase Chinalas otras partes pueden cancelar el acuerdoy hacer uno bilateral.

10. CLÁUSULA CREPUSCULAR
El nuevo acuerdo regirá durante 16 años, pero se revisará cada seis. SI deciden renovarlo, regirá por otros 16. Pero si surge un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y de no alcanzarse, el T-MEC expirará.

Relacionadas

visitas