ENERGIA

Genera obra de refinería 4,124 empleos

Confirma Sener que la obra avanza en tiempo y forma, y estará lista para el 2021.



Genera obra de refinería 4,124 empleos

(Foto: TH)

Imagen del modelo electrónico tridimensional de la Planta Combinanda, una de las 23 que serán construidas en la refinería.

10/12/2019 06:51 / Centro, Tabasco

Los trabajos de acondicionamiento del terreno donde será construida la refinería de Dos Bocas, genera un total de cuatro mil 124 empleos directos, confirmó ayer la Secretaría de Energía (Sener).

En su informe de los lunes, durante la rueda de prensa mañanera del Presidente López Obrador, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que "es una construcción compleja, vamos puntualmente, y para 2021 el proyecto estará terminado, que producirá 170 mil barriles diarios de gasolinas".

La secretaria de Energía presentó el avance del modelo electrónico tridimensional de la planta combinada y de la planta de coquización retardada de Dos Bocas.

Respecto a la planta combinada, dijo que es una de las más importantes, pues es la que recibirá el petróleo.

De acuerdo con el informe de la Sener, se lleva un avance del 97 por ciento en la conformación de la plataforma, donde se han depositado 6.7 millones de metros cúbicos de relleno, donde trabajan cuatro mil 124 personas.

Asimismo, en seis meses suman 926 mil 472 horas-hombres, con cero accidentes.

AVANZA REHABILITACIÓN
Asimismo, Nahle dijo que que la rehabilitación de las seis refinerías que existen en el país lleva un avance general del 60 por ciento. Al dar detalles por refinería, dijo que las de Salina Cruz y Madero son las que llevan el mayor progreso, con 72 por ciento; le sigue Salamanca, con 70; Minatitlán, con 52; Cadereyta, con 48%; y Tula, con 37 por ciento.

"El programa para rehabilitar las seis refinerías se planteó para 2019 y 2020. Para 2020 deben quedar rehabilitadas las seis", sostuvo.

"Cuando llegamos no tenían mantenimiento, estaban muy descuidadas, los almacenes los encontramos vacíos. Cada año, las refinerías tienen un programa de mantenimiento mayor, se había abandonado ese programa. Nada más estaban actuando para emergencias", apuntó.
 

... Y AMLO LE BUSCA NOMBRES

En su gira del fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso tres nombres para la refinería de Dos Bocas.

Dijo que podría llamarse 'Heberto Castillo', 'Presidente Juárez' o 'Cuauhtémoc'.

"El mejor sería Cuauhtémoc, porque sería reivindicar a los pueblos originarios, además a Cuauhtémoc lo asesinaron en Tabasco, lo mandó asesinar Cortés y siempre fue leal a su pueblo, a sus principios, no se doblegó, no claudicó, sería un gran homenaje a Cuauhtémoc", destacó el Presidente.

Relacionadas

visitas