NOTICIAS

Prevén que Frentes Fríos 21 y 22 traigan algunas lluvias a Tabasco

La semana entrante podrían registrarse algunas lluvias en la región debido a sistemas frontales.



Prevén que Frentes Fríos 21 y 22 traigan algunas lluvias a Tabasco

(Tabasco HOY)

08/12/2019 11:38 / Centro, Tabasco

El Frente Frio. No. 21 (o tal vez el 22) entraría a partir de la media noche del martes 10, el día 11 se podrían esperar lluvias intensas aisladas, principalmente en Centro, Chontalpa y Sierra, pudiendo ser mayores en el Norte de Chiapas, cerca del volcán Chichonal, por lo que podría haber mayor transito de agua por la cuenca del Pichucalco. Las lluvias serán persistentes durante todo el día.

El martes 17 podría entrar un nuevo sistema frontal, de menor duración y persistencia, que podría generar lluvias fuertes con posibles muy fuertes aisladas.

El domingo 22 podría darse la entrada de otro Frente Frío, esta vez con un componente tropical que podría causar lluvias intensas aisladas, principalmente en Ríos y Sierra, así como la zona de Chiapas entre estas subregiones. Sin embargo, por la lejanía del sistema, este pronóstico aún es incierto, por lo que deberá seguir en monitoreo.

En términos hidrológicos, se ha observado en las imágenes de satélite un descenso de agua en los vasos de regulación afectados en los FF pasados, sin embargo se deberá poner especial atención en aquellas zonas de regulación al sur de Villahermosa, ya que podrían recibir parte del agua que transitará de la Sierra y la cuenca del Pichucalco.

Los vasos de regulación al sur y suroeste de la Chontalpa, en las subcuencas de Zanapa-Tonalá, han bajado bastante sus niveles, lo que junto al pronóstico de lluvias, nos da indicios de que sería menos probable que se registren inundaciones o desbordamiento de agua en esas zonas, sin embargo es recomendable hacer una revisión de las zonas más vulnerables.

Imágenes del satélite Sentinel de la European Space Agency, hacen una comparación de estos vasos de regulación, con fechas dentro de las imágenes.

Relacionadas

visitas