NOTICIAS

Explotan a cubanos de forma laboral

Los hombres de la isla se emplean en tortillerías, panaderías, y de alijadores donde les pagan menos del salario mínimo.



Explotan a cubanos de forma laboral

(Foto: Hilario Paredes)

07/12/2019 05:07 / Tenosique, Tabasco

Las escasas oportunidades para encontrar empleo, han llevado a los extranjeros provenientes de Cuba a tomar trabajos que exigen hasta 16 horas al día, por un pago menor al del salario mínimo.

Así, los hombres y mujeres de la isla entregan su fuerza de trabajo a tortillerías, panaderías, limpieza de patios, cargar las bolsas del mandado, entre otras actividades que, al final del día, les deja un promedio de entre 80 a 100 pesos.

No les alcanza para sostener por completo la alimentación, sin embargo, algunos otros gozan de un apoyo gubernamental por tres meses y con eso "La van llevando" En comparación con lo que ganaban en Cuba es mucho más, dice Saraí, sin embargo, se trabajan más horas en el sector particular y lo que ganan, apenas y les alcanza al ritmo económico local.

Sienten que los dueños de los comercios se aprevechan de la "irregularidad" por la que atraviesan y les pagan lo que quieren.

De los objetivos que se plantearon al salir de cuba, lo único que han experimentado es la libertad de vivir y pensar porque nadie los persigue, pero aún sus sueños están cortos, ellos quieren legalizarse para trabajar de manera formal, comprarse un refrigerador, una estufa, amueblar su propia casa, en compañia de sus familiares.

Otros cubanos beneficiados por el apoyo que les entrega la ACNUR, trabajan con el municipio de Tenosique en las labores de limpia, a la cual acuden a sus ocho horas laborales, todos los días desde las primeras horas.

ESPERAN A "COYOTES"
Mientras, rentan pequeños apartamentos entre cuatro o cinco personas para que puedan pagarlos con los escasos recursos que consiguen en el día con jornadas laborales de hasta 16 horas en la calle.

Este rezago los pone en peligro, pues mientras ahorran para el pago de un traslado con algún traficante, se exponen ser asaltados y estafados como ha ocurrido con otros extranjeros en esta misma ciudad.

SE LLEVAN RESTOS
Los restos de los hoy occisos Marian y Manuel de origen cubanos este jueves fueron repatriadas sus cenizas para su tierra natal. Lo anterior se efectuó luego de la llegada de Tania Martin Vasconcelos y Alexander Salas Boch Formigo, padres de los jóvenes extintos, cuyos restos que permanecieron casi un mes en el Semefo local fueron cremados ayer y, entregado.

 

Relacionadas

visitas