NOTICIAS

Aplican vacuna; no ataca la rubéola

La triple viral distribuida en tabasco tiene poca potencia para atacar al virus que provoca la enfermedad.



Aplican vacuna; no ataca la rubéola

(Tabasco HOY)

Un niño recibe una vacuna en un centro de salud de Villahermosa.

06/12/2019 05:05 / Centro, Tabasco

El sub-secretario de Salud, Leopoldo Gastélum Fernández, confirmó que en Tabasco se distribuyó más de 10 mil dosis de vacunas que no protejen contra la rubéola, toda vez que, a pesar de ser vacunas triple viral, la cual debería de atacar el sarampión, la parotiditis y la rubéola, el biológico llegó con poca potencia para combatir el tercer virus.

Lo anterior lo dijo dos días después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectara que 24 lotes de las vacunas triple viral y doble viral, liberados en octubre, protegen de manera parcial contra la rubéola, por lo que solicitó a las Secretarías de Salud de los estados asegurar los biológicos de manera preventiva.

"En Tabasco ya se aplicó la vacuna. Fueron más de 10 mil dosis.

Se distribuyó a las 17 jurisdicciones. Creo en este momento que toda la cantidad de dosis ya fueron aplicadas en los 17 municipios", expresó.

Manifestó que la aplicación de las vacunas triple viral no afecta a la salud de las personas, lo único que sucede es que no se ataca la rubéola, pero sí la parotiditis y el sarampión. "Estaremos muy pendiente con la vigilancia epidemiológica", refirió el funcionario.

YA FUE DISTRIBUIDA

Grupo Cantón acudió al Centro de Salud con Servicios Ampliados y se nos informó que en las 14 micro red o Centros de Salud que tiene a cargo, ya se ha aplicado la vacuna.

Cabe señalar que por reglamento la Cofepris debe aplicar a las vacunas una segunda evaluación para confirmar su efectividad en las personas.

No obstante, el riesgo de que se presenten casos de rubéola en el País es bajo, debido a que desde abril de 2015 la región de las Américas, incluido México, fue la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de esta enfermedad.

MUY CONTAGIOSA

¿QUÉ ES?

La rubéola una infección viral contagiosa que se distingue por un sarpullido.

¿QUÉ LO CAUSA?

Es causada por un virus que se propaga a través del aire o por contacto cercano.

SUS CARACTERÍSTICAS

Se parece al sarampión por compartir algunas características, como el sarpullido rojo.

Relacionadas

visitas