TECNOLOGÍA

Video: Lanza NASA nanosatélite mexicano AztechSat-1

El despegue se realizó desde Cabo Cañaveral, a bordo del cohete Falcon-9 de Space-X.



Video: Lanza NASA nanosatélite mexicano AztechSat-1

(Internet )

05/12/2019 19:10 / Miami, Florida, Estados Unidos

El nanosatélite mexicano AzTechSat-1, proyecto desarrollado por estudiantes e investigadores de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), con apoyo de la Agencia Espacial Mexicana, salió del planeta Tierra al mediodía de este jueves, con apoyo del cohete Falcon 9, lanzado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, NASA, por sus siglas en inglés. A las 11:29 horas, tiempo de México, la NASA realizó el lanzamiento desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40) de Cabo Cañaveral, Florida.

El cohete Falcón llevó al espacio a la nave Dragón, en la que se encuentra el nanosatélite armado en Puebla que mide 10 centímetros cúbicos con un peso casi de un kilogramo. El nanosatélite poblano forma parte de la misión de abastecimiento de la Estación Espacial Internacional Commercial Resupply Services (CRS-19) de la empresa SpaceX. Tras el lanzamiento, el cohete Falcón 9 regresó a la Tierra; mientras que la nave espacial Dragón se desprendió y continúa su viaje hacia la Estación Espacial Internacional CRS-19 (Commercial Resupply Services).

La NASA dio a conocer que la nave espacial Dragón activó las celdas solares para dirigirse hacia la Estación Espacial Internacional CRS-19, donde se espera que el próximo domingo por la mañana, astronautas reciban el cargamento Una vez que se realice la conexión entre la nave espacial Dragón y la Estación Espacial Internacional CRS-19, alrededor de las 5:00 horas de México, el nanosatélite poblano será descargado para que comience su misión.
 
El investigador de la Upaep, Héctor Simón Vargas Martínez, director Científico del Proyecto AztechSat-1, comentó que después de que sea descargado, alrededor del 27 de enero, el nanosatélite poblano quedará liberado para que comiencen las pruebas. “La cápsula Dragón llegará el domingo y los astronautas recuperarán todos los proyectos científicos. A finales de enero del próximo año, se pondrá en órbita el nanosatélite y desde aquí, en la Upaep, estaremos recibiendo datos. El proyecto es un reto tecnológico que consiste en la intercomunicación del AzTechSat-1 con una la constelación de satélites de comunicaciones del grupo GlobalStar.

El objetivo es mejorar el control y la operación de picosatélites”, destacó. Vargas Martínez manifestó que el AztechSact-1 busca que se detone una nueva era espacial en México ya que se trata de un proyecto hecho totalmente por estudiantes mexicanos. “La misión durará alrededor de nueve meses y estaremos analizando la conexión y los datos que nos esté mandando. El nanosatélite estará dando vueltas alrededor de la Tierra”, explicó.


Por su parte, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, resaltó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos y explicó que lo importante del proyecto son los aprendizajes que se presentan. “Vivimos un momento histórico. Este tipo de ideas y de proyectos hay que tomárselos en serio. Este proyecto fue de alto riesgo. Siempre tuvimos la convicción de que se trató de un proyecto que nos permite un crecimiento de los estudiantes, de los docentes y de la institución entera”, resaltó. 

Relacionadas

visitas