NOTICIAS

Frena la ley a CFE embargar a los morosos

Los contratos con usuarios son personales y la legislación no menciona esta acción contra quienes no paguen luz.



Frena la ley a CFE embargar a los morosos

(Foto: Saddyd Mora)

Algunos habitantes de Tamulté de las Sabanas regresaron a la resistencia civil.

05/12/2019 06:29 / Centro, Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede realizar embargos de propiedades a usuarios que firmaron el convenio 'Adiós a tu deuda' y que de nuevo dejaron de pagar, consideró el abogado Sergio Antonio Reyes Ramos.

El presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños detalló que hasta la actualidad y de acuerdo con la Legislación actual, ese tipo de contratos son personales.

Es decir, que siguen al deudor, y la otra modalidad, que no considera que se haya implementado, es que se garantice con un inmueble.

"Si bien no he visto un contratado porque la CFE no los da, debido a que son contratos de adhesión, los que hay en la página de CFE no incluye ningún tipo de obligación real, son obligaciones personales", indicó.

Y agregó: "Que yo sepa todavía en el país CFE no adquiere esa modalidad (embargar), al menos que lo hayan hecho, pero repito, ni siquiera están en la página de transparencia los contratos de adhesión, porque no están disponibles; creo que lo más conveniente es que los ciudadanos obtengan su contrato y revisar si eso no se les explicó".

Es importante señalar que de los 170 mil ciudadanos que han firmado el convenio "Adiós a tu deuda", el 20 por ciento, unos 34 mil usuarios de este total, han dejado de pagar su facturación con la CFE, cayendo nuevamente en morosidad, según reveló el secretario para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia.

LES QUITARÍAN HASTA TV
Advirtió durante su comparecencia, que si se deja de pagar a la CFE, esa Empresa Productiva puede proceder a través de un juicio mercantil a los embargos, desde una televisión hasta el coche, para que los usuarios paguen, aunque aseguró que eso no tiene nada que ver con el convenio, pues ya se hacía desde antes.

Relacionadas

visitas